Por Andrea Araya Moya
13 abril, 2015

“Sólo tú tienes el poder de controlar cómo te tratan”.

Las palabras no podrían expresar lo agradecida que estoy de tener a un hombre honesto, inteligente y con coraje como es mi padre.

Desde pequeña mi papá me enseñó sobre estándares de vida relacionados a mis estudios y las principales elecciones de vida para poder tener éxito y ser feliz. Me enseñó a enfrentar obstáculos e imponerme desafíos para cumplir. Además, me impulsó a dar siempre lo mejor de mi misma, apoyándome con amor y comprensión.

told2Fuente: We Heart It

A medida que iba creciendo, mi interés en los chicos comenzó a aparecer. En ese momento, mi padre, honesta y transparentemente, respondió todas mis dudas sobre el amor.

Y aquí hay algunas de esas enseñanzas que él me dejó y que hoy en día recuerdo a cada instante.

1. Las buenas intenciones no son suficientes

Una de las cosas más importantes es que un hombre siempre cumpla aquello que promete. Mi padre siempre decía que cualquiera puede decir todo lo que planea, pero lo que realmente vale es lo que convierte en realidad.

Decirle a una mujer qué es lo que quieres hacer de verdad no importa si nunca lo haces, por muy maravilloso que esto sea.

told4Fuente: We Heart It

2. Debe protegerte ante todo

Los hombres son protectores por naturaleza. Si tu chico se preocupa por tu bienestar y seguridad, entonces es el indicado para ti. Mi padre siempre me enseñó a cuidarme a mi misma, pero también me decía que quien te ama te cuida en todo momento.


3. Te tratará tal cual tú se lo permitas

Esto puede aplicarse a cualquier tipo de relación que tengas en la vida. Sin embargo, cuando se trata de tu pareja, es importante darse cuenta de que tienes el poder de moldear la forma en la que te trata.

Recuerdo una vez en que un compañero de escuela siempre encontraba la forma de hacerme sentir mal, lo peor es que yo no hacía nada por controlarlo, y ése era mi error. No defenderme provocó que él siguiera molestándome, hasta que mi papá me dijo “sólo tú tienes el poder de controlar la forma en la que te tratan los demás“. Ahí entendí y después la historia fue otra.

Esta enseñanza no sólo puede ser aplicada a ese ámbito, sino también cuando encuentras pareja. Aplícalo a cuando él sólo te envía mensajes o no te responde las llamadas, si permites que lo haga entenderá que te gusta. Tú tienes el poder de hacer que eso cambie.

told5Fuente: We Heart It

4. No debes idealizar demasiado

Lo peor es cuando ves a alguien y crees que es demasiado bueno. Mi padre siempre me decía que “nadie es perfecto, hasta yo cometo errores”.

Si idealizas demasiado a tu pareja y, luego, notas que en realidad no es como esperabas, el sufrimiento será mucho peor que si nunca hubieses pensado que era perfecto. Sin embargo, si aprendes a querer sus defectos y virtudes notarás que tu vida en pareja incluso será mucho mejor.


5. Debe preocuparse por ti

Como mencioné antes, es importante que te cuide, pero sobre todo que se preocupe y haga lo imposible por hacerte feliz y velar por tu bienestar físico y emocional.

Recuerdo que mi padre siempre se preocupaba por mi mamá cuando ella estaba enferma o necesitaba algo, era considerado y buscaba todas las formas posibles por lograr una sonrisa de ella al final del día.

Tomé esa experiencia y la llevé a mi relación de pareja, pues ahora mi chico siempre está preocupado porque yo esté bien y nada malo me suceda.

told3Fuente: We Heart It

6. Fíjate en cómo trata a su madre y a su hermana

La madre de un hombre será siempre la primera mujer a la que él ame, seguida por su hermana, tía, abuela o cualquier otra mujer que pertenezca a su familia.

Si hay alguien a quien debería respetar y cuidar es a la mujer que lo ha conocido y amado durante toda su vida.

La relación de un hombre con su madre no es sólo importante en su vida, sino que también es un gran indicador de cómo podrías esperar a que te trate en la relación.

¿Le importa la opinión de su madre y la trata con el debido respeto?

Si es así, entonces es una gran señal de que también respetará a la mujer con la que planea casarse algún día. Si no trata bien a su madre, nunca sentirá la necesidad de respetar y proteger a su hermana o cualquier mujer que aparezca en su vida.


7. No puedes esperar a que cambie, ayúdalo a mejorar

Los hombres son como las plantas que debes regar cada día para que sobrevivan. Tu objetivo principal en una relación nunca debería ser cambiar a tu pareja. La verdad es que el ser humano tiende naturalmente a cambiar, para mejor o peor, a medida que conoce y permanece al lado de alguien.

Te darás cuenta de que mientras más trates de mejorar y dar lo mejor de ti misma, tu pareja hará lo mismo. Esto no significa que no puedas sugerirle cosas o ayudarlo a mejorar algunas falencias que tenga, siempre y cuando tú también tengas la disposición a hacerlo por él.

told1Fuente: We Heart It

8. Si te respetas a ti misma, entonces él también lo hará

Llámalo anticuado, pero un hombre siempre respetará a una mujer que se respete a sí misma. No hay nada más cautivante que una mujer que sabe lo que quiere y no permite que le hagan daño, sobre todo en cuanto a relación de pareja se refiere.

Si sabes lo que quieres y planteas estándares de respeto, entonces tu chico aprenderá a cómo tratarte.

Después de todo, piénsalo, jamás te habría gustado ver a tu papá tratar mal a tu mamá sólo porque sí.

En palabras de Imani Ellis, un hombre actuará según cómo se lo permitas, así que plantéale tus estándares y admira cómo él los entenderá. Si él no los respeta, entonces deberías empezar a buscar a alguien diferente.

Puede interesarte