Por Pilar Navarro
6 mayo, 2015

Todas nos merecemos la misma admiración.

Nuestras vidas y costumbres han cambiado y con ello la sociedad en la que vivimos y también las expectativas que se tienen sobre los roles femeninos. Ser madre hoy en día sigue siendo tan bello como siempre, sin embargo, hoy las mujeres tenemos muchas más opciones que antes. Puedes trabajar, quedarte en casa, decidir tener un trabajo de medio tiempo, contratar a alguien que te ayude con la crianza o escoger un empleo freelance teniendo en mente siempre tus necesidades y las de tus hijos.

609
Fuente: We Heart It

Sin embargo, parece que quedarse en casa es una de las opciones que genera más controversia. Al parecer con tantas opciones dando vueltas muchos se preguntan ¿por qué hacer lo mismo? La respuesta es sencilla: porque las mujeres que deciden hacerlo así lo quieren.

Lo bello de toda esta situación es tener la posibilidad de escoger y vivir tu maternidad de la forma que lo hayas escogido. A pesar de que esperamos que los demás puedan ver nuestra decisión de la misma manera que nosotros, usualmente nos encontramos con varios malentendidos, especialmente cuando se trata de las madres que deciden quedarse en casa: es hora de que eso cambie.

1. Que la crianza es más sencilla de esta forma

Criar y enseñar a tus hijos nunca será sencillo, independiente de si trabajes o no. Puede que tengamos más tiempo para pasar con nuestros hijos, pero la tarea sigue siendo la misma: formar a un pequeño ser humano.


2. Que tenemos mucho tiempo libre

610
Fuente: We Heart It

Si bien no estamos en la oficina, tenemos que ocuparnos de los quehaceres del hogar. Mientras la bebé duerme alcanzo a lavar la ropa, enviar unos correos electrónicos y ver como va mi empleo freelance. De vez en cuando me tomo 10 minutos para beber un café pero la verdad es que no tenemos mucho más tiempo libre que cualquier otra madre.


3. Que es más sencillo que trabajar

Bueno, todo dependerá de la forma en la que lo veas y las cosas que compares. Estar en tu escritorio todo el día pensando en cómo estarán los niños puede ser igual de difícil que intentar que la bebé coma su comida y que duerma su siesta.


4. Que vemos con malos ojos a las madres que sí trabajan

612
Fuente: We Heart It

¡Al contrario! Apoyo a las mujeres porque son mi género y apoyo a otras madres a vivir su vida y criar a sus hijos de la mejor forma posible. Si eso significa que debes trabajar 4 horas o 8, adelante. Estamos en esto juntas y debemos apoyarnos, no hacernos sentir mal.


5. Que podemos descansar todo lo que queramos

Tal como explicaba en el número 2, este no es siempre el caso. Dormir y dejar a la bebé sola no es una buena idea, sentarme a ver televisión cuando debería estar lavando la pila de ropa sucia tampoco. ¿Dormir mientras la bebé duerme? Tampoco me suena bien. En definitiva estamos constantemente alertas y despiertas y hey, no me quejo: fue mi decisión y amo a mis hijos, pero tampoco hay que asumir cosas que no son.


6. Que nuestra casa siempre está impecable

613
Fuente: We Heart It

Bueno, cualquiera que haya vivido con bebés y niños que comienzan a gatear o a andar sabrán que esta es una gran falacia. Podría ordenar todo el día, en serio, pero la única forma en la que podría tener todo limpio sería prohibiéndole a mis hijos moverse prácticamente y eso no pasará. Es nuestra casa y son libres de jugar y explorar.


7. Que dejamos de lado nuestra educación

Tengo un título universitario y también tenía un trabajo. Que haya preferido quedarme en casa con mis hijos no significa que he tirado a la basura toda mi educación, al contrario, significa que tengo más herramientas para seguir educándolos y haciendo pequeños trabajos de vez en cuando.


8. Que tenemos mucho dinero

614
Fuente: We Heart It

Hay gente que puede escoger no trabajar y no se debe necesariamente a si tienen hijos o no. Muchas veces cuando te encuentras con una pareja donde sólo uno de los dos trabaja verás que ahorran mucho, que se preocupan de sus gastos y que son cuidadosos con sus finanzas. No es sencillo, pero vale la pena.

Puede interesarte