Por Florencia Sanchez
19 marzo, 2015

Ya son varios los famosos que se han declarado feministas, ¿a ti qué te falta para serlo?

La famosa e importante campaña feminista de Emma Watson #HeForShe intenta frenar con la violencia sexual. A partir de esta muchos hombres apoyan el feminismo de forma crítica y entienden la importancia de practicar la  igualdad de género. Empatizan con la mujer porque reconocen los problemas que hay en este sentido hoy en las sociedades.

En su esencia, el feminismo es “la creencia de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades.” 

130

Para aquellos hombres que realmente quieran involucrarse o apoyar en la lucha de igualdad de género, aquí les presentamos algunas formas en las que pueden ayudar y comprender los conflictos femeninos:

1. Comprende que las mujeres son quienes guían el movimiento y apoya su capacidad de liderazgo. No tomes el lugar de líder

El feminismo ha sido, mayoritariamente, un movimiento para las mujeres y dirigido por mujeres. Que los hombres insistan en posicionarse a sí mismos y a su masculinidad por sobre las voces de las mujeres no es correcto. Ellas tienen testimonios y experiencias los hombres no.


2. Cuando se trate de temas que tengan una relación directa con el cuerpo femenino y sus experiencias, mantente en silencio y sólo escucha

Aquellas personas en posesión del sistema reproductivo masculino, nunca podrán saber cómo se siente menstruar, pasar por la menopausia o embarazarse. También es poco probable que sufra acoso sexual, que viva una experiencia de abuso sexual o experiencias que sufre la mujer en la vida diaria sólo por ser mujer.

En vez de hablar por las mujeres o, aun peor, asumir cosas sobre lo que experimentan todos los días, quédate en silencio y escucha lo que tengan que decir, y luego haz que otros hombres las escuchen.

410


3. Los hombres no determinan si son aliados o no del movimiento feminista. Las mujeres lo deciden

Como hombre, ser feminista no es una medalla especial que te ganas luego de ir a una junta, hablar sobre la igualdad de género o decirle a otro hombre que su comportamiento es sexista. No se trata de que te den premios o te den palmaditas en la espalda cada vez que haces algo que se considera en pro del movimiento. En vez de eso, se trata de asegurarte que tus acciones no sean sexistas, transfóbicas o que refuerzan el fanatismo que se basa en el género. Se trata de ser respetuosos y solidarios con aquellas mujeres que luchan por la igualdad de género.


4. Usa tu privilegio masculino para alentar a otros hombres a trabajar por la igualdad de género, siempre bajo el liderazgo de las mujeres

Una vez que tengas un entendimiento de lo que significa ser feminista, motiva a otros hombres para que se unan al movimiento de la igualdad de género. Ser feminista no debiese ser visto como una tarea, un trabajo o simplemente una etiqueta, sino que como un compromiso para toda la vida que nos lleva a trabajar para acabar con el sexismo.

96


5. No digas que eres feminista sólo para gustarle a las mujeres, es poco sincero y produce el efecto deseado

Todos hemos escuchados esas horribles historias de hombres que usan el feminismo para conseguir citas o tener amigas feministas pensando que etiquetarse como ‘feministas’ puede hacerlos ver como más ‘delicados’ y no tan ignorantes como el tipo convencional de hombre masculino.Ten cuidado que te pueden descubrir.


6. Cuando se te den oportunidades laborales relacionadas con feminismo, considera recomendar una mujer para el trabajo en vez de tomarlo tú mismo

Así que cuando alguna organización algún medio difusor de noticias pida una ‘perspectiva masculina’ en temas tales como feminismo o igualdad de género, pregunta primero cuales son las necesidades y las metas que se buscan en la conversación para saber si puedes o no hablar desde tu experiencia, tomando en cuenta tu educación y experticia, especialmente si los temas a tratar afectan, casi totalmente, a las mujeres. No tengas miedo de sugerir a una mujer si no eres la mejor opción para el evento o el tema a tratar.

244


7. Edúcate sobre la historia del feminismo y como mujeres con diversos antecedentes se han acercado al movimiento.

El feminismo significa algo diferente dependiendo del país, sus leyes, los grupos étnicos y raciales, la separación según clase y la religión dominante; entre otros factores. Depende del país y la historia  la conformación de los grupos feministas. No hay que quedarse en lo pasado, sino que intentar atender a los problemas actuales de las mujeres, es por eso que los hombres tienen que estar ´actualizados´.


8. Acepta que a veces las mujeres necesitan oportunidades de discutir temas feministas sin la presencia de los hombres. Y está bien

Cuando se trate de conversaciones difíciles, ideas y preguntas sobre temas que tienen que ver con las mujeres y la dirección que tomará el movimiento, puede ser difícil lidiar con opiniones de hombres que quedan out de la conversación debido a su falta de entendimiento.

Además, algunas mujeres se sienten más cómodas a la hora de discutir sobre sus cuerpos y sus experiencias cuando están lejos de la mirada y la presencia de los hombres.

Visto en Identities Mic  & todas las imágenes de We Heart It 

Puede interesarte