Por Andrea Araya Moya
4 marzo, 2016

“No puedes embarazarte si tienes la menstruación”. FALSO.

Hay cosas sobre el periodo que debes saber para poder entender cómo funciona tu cuerpo, pero, más allá de conocer el flujo que tienes, el ciclo menstrual o hasta las variaciones que podrían existir con tu periodo, es importante que tengas claro que hay ciertos mitos que deberías descartar ya para que conozcas bien cómo funciona tu organismo y aprendas a cuidarte mejor.

1. El Síndrome Pre Menstrual es psicológico

FALSO. Los calambres y los cambios de ánimo en realidad son verdad. Cerca del 20 al 50% de las mujeres tiene estos síntomas pre menstruales y no hay nada que no sea normal. Puedes sentir fatiga, cambios de apetito, ansiedad, tensión o sensibilidad en tus pechos.


2. Los tampones se pueden perder dentro de tu vagina

FALSO. Nada puede extraviarse ahí dentro. No es tan grande y un tampón menos puede llegar a perderse ahí dentro. Lo que sí puede pasar es que no quites el tampón y este se infecte. Lo que debes hacer es cambiarlo constantemente y, si te resulta complicado, recuéstate y trata de sacarlo con tus dedos limpios. Si no puedes y sientes algo raro, acude a tu médico de inmediato.


3. No existe el Síndrome del Shock Tóxico

FALSO. En realidad este síndrome sí existe y puede ser muy peligroso. De hecho, algunas mujeres pueden sufrir de este síndrome cuando tienen tampones dentro de la vagina por mucho tiempo (por más de 12 horas). Si no me crees, puedes leer la historia de la chica que olvidó quitarse el tampón.


4. Si no tienes el período en un mes es poco saludable

FALSO. Según la doctora Deborah Nucatola, no hay razón científica por la que debas tener tu periodo cada mes sin excepción. Hay chicas que frenan sus periodos por problemas de salud como anemia, y se puede controlar con píldoras anticonceptivas Además, a veces el período puede retrasarse por factores de estrés, pero si no te pasa tan constantemente no tiene nada de malo. Consulta con tu médico, de todos modos.


5. Si tu período se retrasa es porque estás embarazada

FALSO. No siempre significa que estés embarazada. De hecho, hay otros factores que pueden provocar que tu periodo se retrase. El estrés, los cambios de peso, enfermedades, entre otras cosas, también pueden ser factores que inciden en el retraso de tu periodo. Sin embargo, si se tarda por demasiados días, siempre es bueno que descartes el embarazo si es que no estás pasando por cuadros de estrés.


6. No puedes embarazarte cuando tienes el periodo

FALSO. Sí puede pasar. Claro, cuando tienes el periodo no ovula, por lo que en rigor no deberías quedar embarazada. Sin embargo, todo puede ser impredecible y la ovulación puede pasar incluso mientras estás menstruando. Además, los espermios pueden vivir dentro de tu vagina por 5 días. Por lo tanto, si no estás consumiendo pastillas anticonceptivas siempre usa protección cuando tengas relaciones sexuales en tu periodo.


7. No debes tener relaciones sexuales en tu periodo

FALSO. Mientras usen protección y tú y tu pareja se sientan cómodos, no hay problema. Incluso, hasta sentirás más ganas de tener relaciones mientras estás con el periodo, pues la menstruación provoca el flujo de hormonas y aumenta el flujo de la sangre que, a su vez, aumenta la excitación.


8. Tu periodo siempre comienza a los 12 años

FALSO.  No hay edad exacta para que tu periodo comience, de hecho hay personas que lo tienen a diferentes edades. La mayoría, sin embargo, tiene su periodo por primera vez entre los 9 a los 15 años de edad. Si ya pasaste esa edad y no lo tienes aún, consulta a tu médico.


9. El agua detiene tu periodo

FALSO. No para ni se hace más suave estando en el agua, no fluye hacia afuera por la presión del agua, nada más.

Puede interesarte