Por Josefina Bonnefont
11 agosto, 2016

Los padres de Río 2016 también merecen mucho crédito.

Oksana Chusovitina (41), Uzbekistán, es la gimnasta de más edad en la historia de los Juegos Olímpicos y también es madre, lo cual, probablemente, es lo segundo que escucharás siempre de ella. Es maravilloso, y también inspirador, que Chusovitina sea madre y una talentosa gimnasta con el doble de edad que sus competidoras. Sin embargo, el que sea madre se ha convertido en una característica típica al momento de describirla, a pesar de que no guarde ninguna relación con sus habilidades como atleta.

olimpicos1
Getty Images

Y está lejos de ser la única «madre olímpica» con esa etiqueta.

La nadadora Dana Vollmer ganó una medalla de plata y bronce. pero es difícil encontrar un titular que no mencione que dio a luz 17 meses atrás.

Nia Ali, quien compitió en los 100 metros con obstáculos, está rodeada de artículos que se preguntan cómo lo hace y cuentan cómo crió a su bebé mientras entrenaba.

Kerri Walsh Jennings tenía cinco semanas de embarazo cuando ganó su tercera medalla de oro en voleibol, y eso sigue siendo una de las primeras cosas que se mencionan sobre ella. Obvio, ganar medallas mientras estás embarazada es bastante increíble, pero eso fue hace cuatro años.

olimpicos2
Getty Images

Hay un post en el sitio web del equipo de Estados Unidos dedicado a diez competidoras que son madres, pero no hay nada para los padres, a pesar de que la cantidad de papás que representan al equipo es cuatro veces superior.

La atención que reciben las «madres olímpicas» puede ser por el impacto que tiene el embarazo y la maternidad en la competencia. Considerando que el entrenamiento intenso incluso puede afectar la fertilidad, no sorprende que dar a luz también podría causar algunas dificultades. Los cuerpos de las mujeres pueden cambiar drásticamente durante y después del embarazo. Junto con ello, el esfuerzo mental y físico durante los entrenamientos y la competencia hacen evidente que estas madres sean unas campeonas. Ser madre y atleta es impresionante, pero no imposible, y generalmente, no es un trabajo que la mujer lleva cabo sola.

Pero los «padres olímpicos» también trabajan duro para balancear el entrenamiento y la crianza de los niños.

Y este esfuerzo no se asume cuando hablamos de los «padres olímpicos», generalmente porque asociamos la crianza de los niños a las mujeres y damos por hecho que ellos tienen esposas o alguien que se encargue de sus hijos. Lo que es un absurdo doble estándar. Así que vale la pena mencionarlos y reconocer su esfuerzo en el proceso de crianza. Esto son los padres olímpicos:

1. Michael Phelps, nadador

The little man loved the water today!! @boomerrphelps and I got some extra laps in today!! #mpswim

A photo posted by Michael Phelps (@m_phelps00) on

El hijo de Phelps, Boomer, ha recibido bastante atención últimamente porque estaba durmiendo cuando su padre ganó el oro.

«Siempre estoy preocupado de que esté durmiendo bien, respirando bien, con suficiente comida, poniéndose mejor».

-Dijo Phelps al NY Times-


2. Jordan Burrpughs, luchador

«No hay nada más difícil que ser padre».

-Jordan al NBC Olympics-


3. David Boudia, buzo

«Este es mi trabajo. Más que el buceo, mi trabajo es asegurarme de que mi familia esté bien cuidada».

-Boudia al NBC Olympics-


4. David Plummer, nadador

Best taper buddies ever

A photo posted by David Plummer (@plumm006) on

«Trato de coordinar todo en mi vida para poder pasar más tiempo con él y mi esposa. No hay nada más importante para mí ahora que mi familia».

-Plummer-


5. Carmelo Anthony, basquetbolista

King jumping in on some conference calls #KidMogul #StayMe7o

A photo posted by @carmeloanthony on

«La paternidad me ha hecho ver todo diferente. Ahora pienso el doble en mis acciones. Todo lo que hago repercute en mi hijo Kiyan».

-Carmelo a BCK-


6. John Nunn, marchador atlético

Esta cita en el tweet lo dice todo: «amo a esta chica más que a la vida misma. Ella es mi todo. No sería quien soy ahora si no fuera su padre».


7. Tervel Dlagnev, luchador

«Esta es mi segunda vez en los Juegos Olímpicos, pero estoy más orgulloso de ser esposo y padre».

-Dlagnev a Rock Tape-


8. Tony Azevedo, water polo

«Una de las maneras en las que hago dormir a mi hijo es diciéndole ‘¡cuando duermes, creces!'»

-Azevedo a Us Weekly-


9. Justin Gatlin, atleta

Day one he wore me OUT but day two….. Daddy won

A photo posted by justingatlin (@justingatlin) on

«Movería montañas por él, así que salgo con la intención real de hacerlo».

-Gatlin a Us Weekly-

No cade duda que son padres igual de orgullosos e involucrados que las «madres olímpicas» y su forma de hablar lo refleja.

Sólo porque no experimenten cambios físicos no significa que sus roles como padres no sean igual de importantes que los de la mujer. Así que paremos de darle todo el crédito a las «madres olímpicas» y eliminemos ese doble estándar para cubrir mediáticamente a hombres y mujeres. Si la maternidad va a estar presente en todos los artículos que se escriban sobre las atletas, entonces la paternidad también debería estarlo. De esa forma, la idea de que ser madre y atleta es «tan imposible» va a ser olvidada y los padres podrán demostrar que el cuidado de los hijos es algo de lo que participan como iguales.

Y además mírenlos… son realmente adorables.

Puede interesarte