Por Josefina Pizarro
16 mayo, 2017

“Estoy enfadada, siento que mis hijas son hermosas, son negras, deben estar orgullosas de ellas mismas, como yo lo estoy de ellas”.

Hoy en día me sorprende que el cabello importe tanto en las escuelas. Sé que quieren mantener la formalidad y todo eso, pero vamos, ¿en qué afecta que una chica tenga el cabello de color rosado con sus estudios? Es como comer chicle. En nada. Un caso mucho más grave se registró en la escuela charter de Boston, donde a unas gemelas se les prohibió entrar a los clubes por llevar esto en su cabeza. Sus padres acusan de cruel discriminación, aunque al escuela no lo llame así.

La madre adoptiva de dos estudiantes negras ha calificado su escuela de “racista” después de que sus hijas fueron prohibidas de actividades extracurriculares y se les dio detención por violar el código de cabello de su escuela charter de Boston.

Familia Cook

Las gemelas, Deanna y Mya Scott, de 15 años, fueron expulsadas de la pista, del club latino y de todos los eventos escolares después de que llegaran a la escuela con extensiones de cabello trenzadas.

Las estudiantes aseguran que la política de cabello de su escuela es racista.

Familia Cook

Mya dijo a la estación que estaba “emocionada de celebrar mi cultura, porque tengo padres blancos y es muy importante participar en la cultura”.

Las gemelas fueron adoptadas por Colleen y Aaron Cook, que están indignados por el código de cabello “discriminatorio”.

Estoy enfadada, siento que mis hijas son hermosas, son negras, deben estar orgullosas de ellas mismas, como yo lo estoy de ellas” dijo Colleen.

CBS Boston

Su padre, Aaron, dijo que la política “específicamente discrimina contra los niños afroamericanos en lo que se refiere a las extensiones de cabello”.

Pero el director de la escuela, Alexander Dan, dijo que la política simplemente pretende minimizar los gastos de moda para las familias.

Dan dijo que las prórrogas están prohibidas porque son caras y podrían “servir como un factor diferenciador entre los estudiantes de diferentes orígenes socioeconómicos”.

El administrador de la escuela agregó que la política era coherente con el deseo de la institución de crear un ambiente “que celebra todo lo que los estudiantes tienen en común y minimiza las diferencias materiales y las distracciones“.

Google Maps

Ambas niñas han recibido múltiples detenciones y no se les permite asistir a ninguna de sus funciones escolares.

La familia Cook ha decidido buscar ayuda de la ACLU, la Liga Anti-Difamación (ADL).

Matthew Cregor, Director del Proyecto de Derechos Civiles y Justicia Económica, escribió una carta a Dan detallando maneras en que la política de la escuela puede haber violado la ley federal contra la discriminación.

Cregor escribió a los padres de las gemelas que una práctica cultural profundamente arraigada de los afrodescendientes no puede estar en la en la misma categoría “que los colores de pelo no naturales que la escuela considera “distractores”.

Familia Cook

Otra cosa que el hombre abordó, fue las políticas de contratación de la escuela que pueden ser discriminatorias, ya que sólo un maestro negro trabaja allí de los 156 empleados.

¿Qué piensas de todo esto?

Te puede interesar