Por Juan David Montes
24 octubre, 2016

¿Alguien dijo intimidación?

A pesar de que estamos en pleno siglo XXI todavía existen muchas muestras de machismo y patriarcado que pretenden minimizar el rol de las mujeres, aunque ellas hayan asumido un papel no solo equitativo, sino superior con respecto a los hombres. Basta con recordar que en Estados Unidos el número de mujeres que se matricula en la universidad inmediatamente después de finalizar la escuela es superior al de su contraparte masculina. En fin, lo que realmente es una sorpresa es saber que la inteligencia no parece ser valorada por muchos hombres como una cualidad deseada en una posible compañera romántica.

Este fue el resultado de un estudio llevado a cabo en conjunto por la Universidad de Búfalo, la Universidad Luterana de California y la Universidad de Texas en Austin, publicado en la revista científica Personality and Social Psychology Bulletin.

El estudio contó con la participación de 105 hombres en dos escenarios.

En el primero, una mujer tenía mejores o peores resultados en pruebas de matemáticas o inglés. Luego, los participantes debían imaginar a esta mujer como pareja romántica. En este caso IMAGINARIO, la mayoría de hombres optó por darle un mayor puntaje a las mujeres que los superaron en las pruebas.

En el segundo escenario, se llevó a cabo una prueba de inteligencia y se les dijo a los hombres que estarían a punto de conocer a una mujer que había tenido mejores resultados. Y esto fue lo que ocurrió:

«Se distanciaron a sí mismos de ella, tendieron a calificarla como menos atractiva y mostraron menos deseo de intercambiar información de contacto o planear una cita con ella».

Esto revelaría que los hombres se sintieron amenazados, o al menos intimidados, por la interacción frente a frente con una mujer más inteligente que ellos.

¿Qué opinas al respecto?

Puede interesarte