Por Andrea Araya Moya
27 marzo, 2015

Tratar de entenderlo y amarlo te traerá grandes recompensas.

Hace poco leí por ahí lo siguiente: «Mi esposa es una «persona altamente sensible». Muy a menudo, las cosas que no veo como algo importante pueden hacer que ella salga corriendo en busca de un refugio durante horas y horas. La amo completamente y sólo quiero entender un poco mejor de dónde viene todo eso ¿Hay algo específico de lo que debiera estar consciente? ¿Cómo puedo relacionarme mejor con mi pareja altamente sensible? »

Me encanta ver que hay personas que se preocupan de hacer felices a sus parejas y tratan de entender sus personalidades para poder «amarlas mejor», además, compartir tu vida con alguien altamente sensible no es una tarea fácil y, gracias a Dios, aún hay gente que valora a estas personas y tratan de darles lo mejor.

Además, no podría entender mejor esta pregunta, pues también me considero parte de aquellas personas que se sobre estimulan con todo con mucha facilidad. En resumen, soy muy sensible.

altamente1

Soy capaz de leer los pensamientos y emociones de todas las personas en una habitación con sólo ver sus rostros. Escribo mis artículos antes de que salga el sol, porque es la hora más oscura y más tranquila del día.  Tal vez algunos de estos tipos de comportamientos te suenen familiares. De cualquier forma, si todavía estás leyendo, significa que quieres saber cómo puedes amar a tu persona altamente sensible de una mejor manera. Y lo valoro enormemente.

Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a tu pareja muy sensible a sentirse más querida y cuidada?

En primer lugar es importante que sepas que no debes apresurarla, pues tiene un millón de cosas en la mente y quizá necesita un poco de tiempo para tomar una decisión o responderte adecuadamente. Así mismo, también es necesario que respetes sus momentos de silencio o a solas, pues podrías provocar que se pongan ansiosos o se estresen con facilidad. Cuando una persona se siente muy sensible y confía en que está seguro contigo, te dará acceso a la riqueza y la belleza de su alma. Estar en una relación íntima con una pareja muy sensible es uno de los regalos más raros si sabes cómo hacer que se sienta cómoda contigo.

altamente2

Por otro lado, las personas altamente sensibles agradecen que sus seres queridos ajusten sus entornos para adaptarlos a ellos, pues así se sentirán queridos y cómodos con quiénes los rodean. Dispón de almohadas suaves y mantas. Si vives en una zona más ruidosa o tienes vecinos ruidosos, invierte en la insonorización de tus paredes. Cuanto menos estimulante sea un ambiente, más segura se sentirá tu pareja y podrá bajar la guardia y realmente estar allí contigo.

Por último, pero no menos importante, es la comunicación entre ustedes cuando tu pareja se sienta demasiado sobre estimulada. Cuando esto pase es importante que establezcan algún tipo de señas que te indiquen cuando está pasando por este momento. Puedes usar cualquiera de estas señas que te mostraré a continuación:

1. Hacer el signo de la paz sobre el corazón para señalar: «Dame unos minutos, siento muchas cosas en estos momentos».

2. Chasquear los dedos y agitarlos delante de la cara para: «Estoy estimulado y no me siento muy presente en este momento».

3. Poner las manos sobre los oídos y mirar hacia abajo, para indicar una combinación de «es muy fuerte y sobre estimulante estar aquí y me gustaría cambiar de ambiente».

Cualquiera que sea la señal, asegúrate de que tenga sentido para los dos y que se respete cuando sea utilizada. El simple hecho de darse el tiempo para leer este artículo ya dice mucho de ti como pareja. Como siempre, la comunicación proactiva del tipo «¿Cómo puedo ser mejor en el amor?» siempre será bien recibida. Y como las personas altamente sensibles están acostumbradas a sentir que no pertenecen realmente al mundo, el gesto de tratar de entender y amarlos mejor será doblemente apreciado.

Visto en The Good Men Project & Imágenes de We Heart It

Puede interesarte