Por Camila Cáceres
8 septiembre, 2016

Beyoncé es fan de al menos una de ellas… Y con toda la razón.

El feminismo busca la igualdad para todos los seres humanos cualquiera sea su género, a través de reconocer las estructuras sexistas ya arraigadas en la sociedad (por ejemplo, igualar conductas “femeninas” con debilidad, como cuando dicen que un hombre que llora es “menos” hombre). El feminismo interseccional busca reconocer todos los tipos de opresión que se viven fuera, aunque no demasiado lejos, del sexismo.

Hay una tristemente larga gama de prejuicios con que carga la gente y que afecta a las mujeres: Homofobia, transfobia, xenofobia, clasismo y discriminación por alguna forma de limitación mental o física, sólo por poner algunos ejemplos.  Las mujeres de color que se identifican como feministas abren un millón de ventanas para que el feminismo tradicional puede ver dentro de más realidades, cosa que es urgentemente necesario en este mundo globalizado.

Estas cinco mujeres han escrito y hablado extensivamente acerca de feminismo interseccional y son altamente respetadas en ámbitos académicos, periodísticos, literarios, políticos y teatrales.

1. Chimamanda Negozi Adichie

I loved speaking to you guys about why I started writing. I think the Nigerian culture is so important and thank you guys for supporting me.

A photo posted by chimamanda ngozi adichie (@chimamanda.adichie) on

“Me encantó hablar con ustedes de porqué comencé a escribir. Creo que la cultura nigeriana es tan importante y les agradezco por apoyarme”.

Si te gusta leer es probable que ya hayas oído de ella o incluso leído sus libros, porque es una increíble escritora y oradora, al punto de que una parte de su charla TED “Todos Deberíamos Ser Feministas” resonó a lo largo y ancho del globo el 2013 en ***Flawless de Beyoncé. Esto ayudó a hacerla más conocida y extender su voz adonde antes no podía llegar como mujer feminista y Africana.

Esta mujer de 38 años se ganó el MacArthur Genius Grant  el 2008 por su trabajo en literatura Africana – su especialidad son la literatura de no-ficción, las novelas y las historias cortas. Es la quinta de seis hijos y una Igbo, un identificador cultural del sur de Nigeria. Adichie estudió Medicina y Farmacéutica en la Universidad de Nigeria por un año y medio antes de dejarlo y mudarse a los Estados Unidos a estudiar Comunicaciones y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel con sólo 19 años.

Su charla TED “El peligro de la historia única” es realmente inspiradora.


2. Mia Mingus

“Debemos dejar evidencia. Evidencia de que estuvimos aquí, de que existimos, de que sobrevivimos y amamos y fuimos heridas. Evidencia de lo completas que nunca nos sentimos y la inmensa sensación de compañía que nos dimos.”

Así comienza el blog de una mujer queer y feminista Koreana, que se describe a sí misma como transracial y transnacional, habiendo nacido en Korea, crecido en el Caribe, continuado su paso por America del Sur y echando raíces actualmente en California del Norte. Estas experiencias enriquecen enormemente su identidad y su obra.

Mingus es una educadora comunitaria que dedica gran parte de su tiempo a hablar contra el sistema penitenciario estadounidense y trabaja contra la injusticia que suponen los complejos industriales presidiarios.

También escribe, trabaja arduamente para acabar con la discriminación que sufre la gente con capacidades diferentes y contra el abuso sexual infantil


3. Winona LaDuke

398170_285206021527343_1878599724_n
Facebook

Es una activista Nativo Americana, medioambientalista, economista y escritora de ascendencia Ojibwa. Se ha postulado dos veces a la Vicepresidencia de los Estados Unidos por el Partido Verde y trabaja incansablemente ayudando a tribus a recuperar sus tierras en el White Earth Recovery Project (Proyecto de Recuperación de las Tierras Blancas)LaDuke ayudó a fundar la Red de Mujeres Indigenas en 1985.

Su trabajo trata con colonialismo, militarismo, Nativos Americanos, apropiación cultural y el medioambiente. Ha trabajo con Honor the Earth (Honorar la Tierra), una fundación sin fines de lucro que ayuda a exponer causas desde el punto de vista indigenas, como el cambio climático o los sistemas alimenticios.

LaDuke escribió,

“La mayoría de las mujeres indigenas entienden que nuestra lucha como mujeres está íntegramente relacionada con la lucha de nuestras nacionales por el control de nuestras tierras, recursos y destinos.”

El 2007 fue introducida al listado del Salón de la Fama Nacional de Mujeres, una institución ubicada en Seneca Falls, New York, lugar donde se realizó la primera Convención sobre los Derechos de la Mujer.

Su charla TED Semillas de Nuestros Ancestros, Semillas de Vida es increible.


4. Cherrie Moraga

Moraga se identifica como una mujer chicana, queer, escritora feminista y activista. Es una poeta, ensayista y dramaturga, famosa por ser una de las dos mujeres chicanas que editaron la antología feminista llamada “This Bridge Called My Back” (Este Puente, Mi Espalda)Esta antología fue uno de los primeros libros en poner el foco sobre las mujeres de color dentro del movimiento feminista.

Cherrie Moraga ha tenido una residencia en el Departamento de Teatro de la universidad de Stanford por las pasadas dos décadas. Ha enseñado a una generación entera de autores y dramaturgos, y su activismo ha influenciado fuertemente sus clases. Da charlas en conferencias académicas y activistas dentro y fuera de los Estados Unidos.

Es uno de los miembros fundadores de La Red Xicana Indigena, una red de hombres y mujeres xicanos que trabajan en educación, practicas espirituales y los derechos de las mujeres indigenas.


5. Chandra Talpade Mohanty

279419_475092112530010_840043981_o-1
Facebook

Una mujer hindú que se especializa en el post-colonialismo y la teoría feminista. Es una distinguida profesora de Estudios de Genero y Sociología en la Universidad de Syracuse. Mohanty ha peleado para que se incluya el enfoque transnacional al feminismo en entero, exigiendo una exploración de las experiencias de las mujeres marginadas alrededor del globo.

Sus actividades más recientes están enfocadas en su tierra natal desde el trágico caso de violación en Dehli el 2012. En la India una mujer es violada cada 20 minutos y los feministas de ese lado de la tierra han comenzado a luchar contra esta terrible tendencia.

Parte de su trabajo se puede encontrar en línea, aunque en inglés. Piezas recomendadas: Su video Anticapitalist Feminist Struggle, and Transnational Solidarity y su ensayo Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses.

 La lucha contra la discriminación es de todos.