Por Nicole Lavanchy
2 junio, 2015

Seguro que te has preguntado esto muchas veces, ¿o no?

Mi cabello comienza a ensuciarse exactamente 24 horas después de haberlo lavado. No dura ni un minuto más, ni un minuto menos. No importa cuánto me haya esforzado por mantenerlo limpio sin tocarlo o sin exponerme a lugares sucios, transcurridas 24 horas, debo lavarlo. 

Hice de todo para cambiar mi suerte. Traté de lavármelo con menos frecuencia (cada dos días), pues me dijeron que lavarlo todos los días aumentaba la producción de grasa, es decir, que mientras más me lo lavaba, más se me ensuciaba. Pero no funcionó. Lo único que gané fueron muchos días de pelo sucio y horribles moños. Traté todo tipo de champús, traté poniéndome el acondicionador antes que el champú, traté regulando la temperatura del agua, y muchas otras cosas más. Y nada dio resultado. Así que lo asumí. Soy una lavadora diaria de cabello para el resto de mi vida. Fin de la historia.

Captura-de-pantalla-2015-06-01-a-las-11.10.11

@heartcity7

Habiendo asumido eso, decidí tomar una última medida. Como ya había aceptado mi condición, vería que tan reales eran todos los mitos acerca del lavado diario de cabello, pues no solo me complicaba el hecho de que mientras más lo lavara más se me ensuciara, sino que supuestamente el lavado muy frecuente aumenta la posibilidad de caída, y de verdad, no me quiero quedar calva a los 25. En serio. Así que comencé a investigar, y la verdad es que quedé impresionada con lo que obtuve.

Primero que todo, me llevé una agradable sorpresa al saber que lavarse el cabello todos los días en realidad no es algo malo, sino que todo depende de la clase de cabello que tengamos. La frecuencia con la que lo debamos lavar dependerá de si es seco, normal, mixto o graso, por eso hay personas que deben lavarlo todos los días, y otras cada 3 o 4.

Captura-de-pantalla-2015-06-01-a-las-11.10.22

@tania_maria_vv

Evidentemente aquellos cabellos que desarrollen más sebo, (la grasa que se produce en el cabello) deberán ser lavados con mayor frecuencia, pero en realidad todo depende de cada uno. Aunque tu cabello se ensucie poco, quizás lavarlo todas las mañanas te sirve para despertar, y eso no tiene nada de malo. 

A propósito de sebo, me enteré también de que el lavado nada tiene que ver con esto. No por lavarlo más o menos, la cantidad de grasa en el cabello variará, pues este se debe a las hormonas y no a la frecuencia de lavado.

Lo mismo pasa con el mito de la caída, es completamente falso. Los cabellos que se desprenden cuando lo lavamos son cabellos viejos que ya cumplieron su ciclo, no cabellos desprendidos por el lavado.

Captura-de-pantalla-2015-06-01-a-las-11.10.34

@tania_maria_vv

 

Otro factor que incide en la frecuencia con que debamos lavar nuestro cabello es la exposición. Evidentemente si hacemos constante deporte, o estamos expuestos a lugares contaminados o con aromas fuertes, habrá que lavarse el cabello todos los días.

Para estas situaciones, cuando hemos decidido lavar nuestro cabello todos los días por A o B razón, debemos cuidar los químicos que usamos. Ojalá elegir champús neutros, sin alcohol, no muy agresivos y bajos en sulfato. Los especialistas recomiendan aplicar el champú, masajear el cuero cabelludo para favorecer la circulación y añadir agua poco a poco para emulsionar el producto, mientras se sigue masajeando el cuero cabelludo.

En conclusión, lavar nuestro cabello todos los días no es algo malo y hacerlo o no depende de la comodidad y rutina de cada uno, pero lo que sí debemos procurar, es usar los productos adecuados.

Puede interesarte