Por Ruben Peña Blanco
10 noviembre, 2016

¿Qué crees?

Muchas personas optan por ir a un bar o una disco, olvidarse de los problemas, divertirse y si es posible, desahogarse en una noche llena de lujuria y pasión sin compromiso, prescindiendo de la conexión emocional en favor de un sexo más libre y sin ataduras de ningún tipo.

La sociedad actual ha vendido el sexo como algo que puede estar desligado tranquilamente de la vida sentimental, justificándolo con la parte primitiva del cerebro, los instintos, a la parte animal de cada quién, y el sexo casual lo han vinculado con fiestas, juventud, alcohol, y todo diversión, pero resulta que un estudio reciente, publicado por el Journal of Sex Research, no sólo desmiente esto sino que encontró -sorprendentemente- que el efecto colateral del sexo casual era, en la mayoría de los casos, el contrario al esperado.

“Ahora tenemos evidencia clara, que indica que la mala salud mental, puede conducir a relaciones sexuales ocasionales, pero también que el sexo casual lleva a descensos adicionales en la salud mental”, explicó la doctora Sara Sandberg-Thoma, autora principal de este estudio.

El estudio implicó entrevistar a más de 4 mil universitarios quienes previamente habían tenido sexo casual durante una noche con una pareja desconocida, cuyos resultados indicaron 10% de caída en la satisfacción, un 15% de aumento en la depresión y 17% de aumento en ansiedad.

Los participantes, que tenían entre 18 y 25 años de edad, se encontraban en su mayoría en una etapa de alta sensibilidad emocional, por lo que los investigadores pudieron observar que dicho patrón los hacía buscar este tipo de relaciones, donde sólo se trataba de sexo casual.

Lo anterior no significa que el sexo casual sea malo o que debamos de evitarlo, sino que, si vamos a practicar las relaciones sexuales fortuitas no olvidemos que, aunque no estemos planeando ningún compromiso, estamos tratando con seres humanos valiosos y no solamente con cuerpos de los cuales nos servimos.

¿Te has sentido así tras tener sexo casual?

Puede interesarte