Por Teresa Donoso
3 febrero, 2016

Justin Trudeau es parte de los cientos de hombres que luchan para alcanzar la igualdad de género.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cree en la igualdad de género como pocos otros políticos a nivel mundial. No sólo tiene un gabinete de ministros donde trabajan la misma cantidad de hombres y mujeres, sino que además se identifica a sí mismo como feminista sin problemas. ¿Su razón? Que estamos en el año 2016 y es hora de cambiar.

En caso de que te lo estés preguntando, el feminismo no se trata de que las mujeres sean superiores a los hombres, se trata de que las mujeres puedan tener los mismos beneficios que los hombres y que todos seamos tratados de forma igualitaria. Es fácil confundirse, porque ‘machismo’ suena parecido, pero ese término tiene que ver con la noción de creer que los hombres son superiores a las mujeres.

No hace mucho Trudeau asistió al panel de Progreso Hacia la Igualdad que se realizó durante el Foro Mundial de Economía en Suiza. Allí habló de diferentes temas sobre igualdad, pero el comentario que más llamó la atención fue su fuerte creencia de que necesitamos criar hijos e hijas feministas.

El primer ministro afirma que ha tenido un cuidado especial a la hora de criar a su hija de 8 años para asegurarse que su pequeña se sienta empoderada y nunca dude en confiar en sí misma.


Sin embargo, no fue hasta que su esposa, Sophie, le mencionó la importancia de criar a su hijos varones de la misma forma que Trudeau llegó a esta reveladora conclusión.

Tanto hombres como mujeres debemos luchar en conjunto para alcanzar la igualdad de género.


El rol de los hombres es increíblemente importante, incluso si muchas veces se sienten excluidos de un movimiento que es casi completamente femenino. La verdad es que deberían sentirse incluidos, porque el feminismo nos beneficia a todos.

Y en caso de que te asuste usar ese adjetivo para describirte, no te preocupes, no eres el único. Pero si te sirve de ayuda, al menos ya sabes que no significa que odies a los hombres (o a tu propio género) y que si Justin Trudeau no tiene problemas en identificarse con esa palabra, tampoco deberías tenerlos tú.

Hay muchos otros hombres famosos que se han identificado como feministas a lo largo de los años por diferentes razones:

Harrison Ford, por ejemplo, afirmó a NY Mag que se identificaba como feminista porque respeta a las mujeres.

Hemos avanzado mucho en cuanto a igualdad, pero aún nos queda mucho por hacer. Según la información entregada en el panel, a este paso no lograremos la igualdad de género hasta el año 2133, lo que significa que nuestras hijas e hijos, nietas y nietos e incluso bisnietos seguirán sufriendo  los problemas que se generan con la desigualdad de género.

Todos podemos aportar con nuestro granito de arena: podemos escoger educarnos, podemos escoger cambiar, podemos escoger criar a nuestros hijos enseñándoles la importancia de luchar por la igualdad.

Puedes ver el extracto de la conversación a continuación:

httpv://youtu.be/Mwx8DmoHij0

¿Qué te parece? ¡Cuéntanos!

Puede interesarte