Por Raúl Cobo
20 septiembre, 2016

Y cuando no está modelando, trabaja como educadora ambiental.

Nadie puede poner en duda la capacidad de superación de Sofía Yosa, esta joven del barrio de Palermo, Buenos Aires, quien a sus 22 años y con síndrome de Down estudió la carrera de educadora ambiental en la ONG Cascos Verdes y que hoy trabaja dando charlas en empresas y colegios sobre concientización del cuidado del medio ambiente. Ya con solo eso, podríamos armar una una noticia más que positiva. Pero sin embargo, hoy no hablaremos de eso, sino que de su otro gran sueño, ese que la mantiene despierta cada día desde que era tan solo una niña: el sueño de ser modelo.

sofia-yosa-down-convertirse-facebook_claima20160915_0129_28
Diario La Nación

Desde pequeña que Sofía se interesó por subirse a una pasarela, pero, y si bien ella ya había participado en algunos desfiles junto al diseñador Benito Fernández, eso aún no era suficiente para sentirse una modelo de tomo y lomo. Es por eso que decidió atreverse y participar en el concurso  de modelos “47 Street te busca”, junto a más de 30.000 chicas buscando lo mismo que ella. 

emociones-2269446w280
Diario La Nación

No era nada sencillo, casi imposible dirían algunos; pero sucede que ella fue al casting y resultó preseleccionada entre las 100 más votadas por las redes sociales del mismo concurso. Sin embargo, pese a eso el jurado no la eligió. aún Sofía lo siguió intentando; fue a un nuevo casting, entrando esta vez a la semifinal.

sofia-yosa-sindrome-down-convertirse_claima20160915_0101_17
Diario Clarin

“Ese día, cuando entré a la página web y vi que tenía miles de votos… qué emoción. Siempre quise ser modelo. Es difícil a veces encontrarte con los prejuicios. Pero cuando te encuentras con alguien que no los tiene, con que la gente te elige como sos, se siente hermoso

-Sofía Yosa, en entrevista con Diario la Nación de Argentina-

sofia-yosa-sindrome-down-convertirse_claima20160915_0102_17
Diario Clarin

Pero lamentablemente, otra vez el jurado la volvió a dejar afuera.

Esto provocó rápidamente el enojo entre los espectadores y, al mismo tiempo generó un intenso debate social sobre si acaso Sofía no era elegida por su condición. Las redes sociales también se hicieron presentes, y a través de fundaciones dedicadas a tratar niños con Síndrome de Down, comenzaron a ejercer presión para que Sofía quedara entre las seleccionadas.  

Y al parecer , la presión hizo efecto, ya que finalmente la marca accedió a tener a Sofía entre sus rostros.

Actualmente, la joven acaba de participar en una una producción de fotos junto a la reconocida modelo Candela Ruggeri para promocionar dos remeras especiales con el lema “inclusión, evolución”.

sofia-yosa-junto-candelaria-ruggeri_claima20160915_0099_17
Diario Clarin

Kevin Kogan, responsable de marketing de 47 Street, ha declarado que tener a Sofía entre los rostros de la marca impulsa a nuevos desafíos en cuanto a belleza.

“Es una iniciativa innovadora, es algo novedoso en Argentina que una joven con síndrome de Down sea modelo de una marca de indumentaria. Creemos que esto va a tener un impacto muy importante entre adolescentes y estamos orgullosos de poder utilizar la moda como herramienta de comunicación de valores positivos.”

– Kevin Kogan, responsable de marketing de 47 Street-

Eso sí, esperemos que esto no sea todo marketing, sino que se trate de un real cambio para la sociedad y que así como Sofía logró ser modelo, ojalá que existan otras millones de personas con Síndrome de Down haciendo de sus sueños, una realidad.

¡Qué linda Sofia, te deseamos el mejor de los éxitos! ¡Te lo mereces!

Puede interesarte