Por Andrea Araya Moya
3 febrero, 2016

Es algo que a diario solemos vivir.

Christen Brandt, una chica de Nueva York, co fundadora de la fundación “She’s the First”, vio como un simple post de ella en Facebook se hizo viral en poco tiempo. En la publicación en la que aparecía una foto de ella luciendo una bufanda, parka y botas, Christen hacía un llamado de atención a las mujeres y contaba algo que le había sucedido ese día y que la había indignado.

mujer1
Christen Brandt

En la publicación, que ya alcanzó los más de 6 mil “me gusta” y los más de 3 mil “compartidos”, Christen contaba que un hombre la siguió para hacerle un comentario sobre su apariencia y fue muy insistente con ella para hacerle saber lo que opinaba sobre su cuerpo.

Ante esto, Christen procuraba hacer notar a sus amigas el impacto que la forma de vestir de las mujeres tiene en los demás y cómo esto provoca las distintas reacciones en público, sobre todo en los hombres.

Usando una parka, bufanda, medias y botas, el mensaje de Christen intenta hacer un llamado de atención para que se frene este tipo de comentarios de ese tipo.

mujer5
Christen Brandt

“Esto es lo que estaba usando esta mañana mientras iba caminando por una calle llena de gente hacia la estación del metro cuando un hombre me dijo ‘Rayos, tienes unas piernas espectaculares’. Cuando lo ignoré y seguí caminando comenzó a seguirme y ponerse cerca mientras yo caminaba. ‘¿Me escuchaste, cariño? Dije que tenías lindas piernas. ¡Rayos, gracias!’.

Fue el ‘gracias’ lo que me sorprendió, como si mis piernas cubiertas fueran para él. Como un regalo envuelto en medias marrones, existiendo ahí para que él pudiera apreciarlas.

La próxima vez que te preguntes si tu falda está muy corta, o cuando le pidas a tu hija adolescente que se cambie de ropa, o cuando escuches códigos de vestuario en las noticias, recuerda esta foto.

Estoy usando parka y botas. Y no importa.

Todas las mujeres pasamos por esto. Todas. Y el mundo aún actúa como si fuese nuestro problema y como si nosotras debiésemos resolverlo. Entiéndanlo, chicos.

Yo ya estoy cansada de lidiar con esto”.

Tal como expone Christen, constantemente se les acusa a las mujeres el hecho de vestirse de manera “provocativa” y que es culpa sólo de ellas el acoso que sufren en la vía pública, y no de los hombres que hacen comentarios sexuales o abusivos. Esto es lo que indigna a Christen y lo que intenta frenar a través de su publicación, llamando a las chicas a defenderse y no preocuparse de cómo se visten, pues es algo de lo que los hombres también tienen la culpa y que juntos debiésemos resolver.

¿Qué opinas tú?