Por Teresa Donoso
29 abril, 2015

Si eres de los que programas más de una alarma, deberías leer esto.

Es posible que si eres de esas personas que tiene que programar 5 alarmas diferentes para lograr salir de la cama antes que salga el sol hayas vivido una vida llena de miseria preguntándote “¿Por qué?” o “¿Qué tienen ellos que no tengo yo?” No te preocupes, porque hoy quiero responder todas esas preguntas que te has estado haciendo con una simple revelación: no hay nada de malo ni de diferente en tener horarios distintos de sueño.

407
Fuente: We Heart It

Si bien el mundo está diseñado para quienes se levantan temprano (la escuela, la universidad y tu trabajo empiezan a las 8 am) al menos este post te hará sentir mejor con tu particular e increíble habilidad de quedarte despierto de noche y dormir durante el día.

La secreción de melatonina tiene tiempos diferentes

408
Fuente: We Heart It

No es que levantarse temprano sea lo indicado y levantarse tarde esté mal. No hay nada que sea correcto porque todos somos diferentes y todo depende de la forma en la que funcionan nuestro cerebro y nuestro cuerpo. La melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño y la alerta en los mamíferos, es secretada a diferentes horas en este tipo de individuos.

En el caso de quienes se levantan temprano, es secretada durante las primeras horas del día, mientras para quienes trabajan mejor de noche, la producción de melatonina se da durante las tardes. Irónicamente, cuando estos nocturnos están en su peak de creatividad es el mismo momento en el cual quienes se levantan temprano ya están durmiendo. Es de aquí de donde nace el estereotipo que quienes se levantan y acuestan tarde son más “perezosos,” porque claramente nadie los ve en su punto máximo de creatividad.

La importancia del sueño

409
Fuente: We Heart It

Por otro lado, es importante recordar que dormir durante el día no significa que necesites dormir menos necesariamente. Ten cuidado de contar las horas que duermes cada día y de notar las ocasiones en las que te sientes más cansado. Si necesitas beber café para sentirte más alerta recuerda que esta es una ayuda y no un substituto: te sentirás más despierto durante algunas horas, pero luego tendrás que asegurarte dormir lo suficiente.

¿Cómo hacerlo?

406
Fuente: We Heart It

El mundo demanda que te adecues al ritmo de quienes se levantan más temprano: hay que ir al trabajo, dejar a los chicos en el colegio si es que eres madre o padre y en general vivir una vida en la que no se puede dormir a tarde de lunes a viernes. Algunas ideas que podrían hacer de tu día algo menos agobiante son estas:

  • Planifica tu día con anterioridad: suena poco espontáneo, pero al menos estarás preparado para cualquier imprevisto durante las horas de la mañana en las que aun no estás completamente despierto.
  • Determina tus horas de mayor productividad: intenta realizar tareas más sencillas o de menos duración durante las mañanas y deja las tareas más complejas para aquellos momentos de la tarde y la noche en los que te sientas más productivo.
  • Prémiate: intenta hacer algo que te guste todos los días como premio a haberte levantado temprano. Sea una buena copa de vino al llegar del trabajo, tu serie favorita, un libro, ver a tus amigos, etc. Prémiate porque es una buena forma de enseñarle a tu cerebro a soportar de mejor manera este mundo que funciona desde que sale el sol hasta que se acuesta.

Puede interesarte