Por Ghalia Naim
17 octubre, 2016

Todo los métodos NO invasivos son bienvenidos.

Existen decenas de métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados, sin embargo, el uso de pastillas es por lejos el más usado y productivo, según los expertos. Las estadísticas demuestran que, con un correcto cumplimiento de las reglas y horarios, este tratamiento es el mejor, pero al igual que el resto es sumamente invasivo. El uso constante de cualquiera de ellos implica cambios en el organismo, alteraciones hormonales y un sin fin de efectos secundarios que no tienen forma de prevención. Por esa razón, la científica Elina Berglund comenzó un largo estudio sobre el tema y creó una aplicación que podría ser más útil de lo que se piensa.

1188-istock-000002167732xsmall-s
salud

Tomando en cuenta todos los problemas que sufre una mujer para cuidarse de un embarazo, la científica Elina Berglund desarrolló una aplicación móvil capaz de medir la temperatura corporal para calcular en qué momento del ciclo menstrual se encuentran las usuarias y estimar si es un día fértil. La aplicación de llama “Natural Cycles” y ya es bastante popular entre los usuarios.

A través de la temperatura corporal mide la fertilidad

natural_cycles_aplicacion_detecta_dias_fertiles_02
naturalcycles

La idea, es evitar que las usuarias sigan usando métodos invasivos y puedan controlarse de forma un tanto más “natural”. El control por ciclos hormonales es bastante antiguo, pero con la aplicación podría ser mucho más preciso. Algunos expertos sostienen que la temperatura es muy variante y es arriesgado confiar en ella, sin embargo, su creadora afirma que este método es igual o mejor que la píldora.

Para comprobarlo, se rastrearon los embarazos de 4.000 mujeres entre 20 y 35 años, y cinco de cada mil tuvieron embarazos no deseados.

Bastante efectivo, ¿no?

Web
naturalcycles

Algunas usuarias han dado su opinión en la página web de la aplicación Natural Cycles y están muy satisfechas:

“Esta es una de las mejores decisiones que he tomado. Estoy en mi sexto mes con la aplicación y estoy muy contenta. Es un método muy natural y también es bastante informativo”

Mi-Annika, Suecia

my-annika
naturalcycles

Por otro lado, la píldora (sin el uso correcto) produce siete embarazos por cada cada cien mujeres. Y si la pastilla se usara bien, solo serían tres embarazos por cada mil.

Birth control pills and pen closeup
Pinterest

Los doctores piensan que el uso de métodos hormonales son lo único que asegura la prevención de un embarazo no deseado, pero esperan que se desarrolle alguna forma menos invasiva muy pronto. Bueno, creo que todas las mujeres deseamos poder cuidarnos sin necesidad de tomar tantas hormonas y tener que soportar cambios de humor, aparición de celulitis, retención de líquido y un montón de cosas más (los hombres lo agradecerán más que nosotras).

pastillas-anticonceptivas
Pinterest

¡Ojalá cambien las cosas!

Puede interesarte