Por Valentinne Rudolphy
15 julio, 2015

No tenemos por qué escondernos ni avergonzarnos de nuestro cuerpo.

Durante la primera semana de julio, la autora norteamericana Kelly Oxford compartió una fotografía nada del otro mundo, pero que causó un gran impacto. En lo que parece ser su tenida deportiva, retrata un trozo de su muslo, en el que se pueden ver claramente algunas “imperfecciones” de su piel. El mensaje que acompaña a la fotografía es: “Estrías de la adolescencia, Under Armour, hematomas misteriosos, arañas vasculares, todo es parte de ser una #MUJER“, con mucho orgullo.

En menos de dos días alcanzó miles de comentarios y personas que aprobaron la publicación, compartiendo a veces sus propias historias. Y es porque tanto las estrías, marcas en la piel, celulitis y otros, nos pueden afectar a todas y todos. Sin importar el peso ni la talla. Es un asunto de piel, y de predisposición genética. Muchas veces más común de lo que creemos y ese es el punto: si esto es imperfección, todas somos imperfectas.

Teen stretch marks, Under Armour, mystery bruises, spider veins, all part of being a #WOMAN

A photo posted by kellyoxford (@kellyoxford) on

No debemos temer exponer nuestro cuerpo al natural, cuando se nos da la oportunidad. Puede que tengas miles de marcas de distinto tipo, o ninguna. Quizás algunas escondidas, o todas expuestas. No son razones para ocultarlas, eres así, es parte de ti y ya está. No tiene por qué catalogarse como algo “feo” o “poco atractivo”, que es lo que hacen los medios, al borrar cada indicio de ellos.

Y lo mejor es cuando el mensaje viene de aquellas personas que usualmente vemos como “perfectas”, como las celebridades. Es lo mismo que pasó en abril, cuando la modelo Chrissy Teigen no temió en compartir una foto similar a la de Kelly Oxford, dejando al descubierto lo que los medios no hacen. Ella, siendo modelo, sabe que su cuerpo puede pasar por Photoshop. Y en esta ocasión dijo que, al menos en su Instagram personal evitaría por completo el retoque, debido a que “Nos olvidamos de cómo se ve la gente normal ahora“.

Bruises from bumping kitchen drawer handles for a week. Stretchies say hi!

A photo posted by @chrissyteigen on

Así que, a todas: no nos dejemos asustar por lo que pueden decir sobre las estrías que tenemos, o una que otra mala impresión de nuestra piel. Es la que nos envuelve, en la que vivimos, y así estamos perfectamente. No todo lo que vemos es lo que parece, y si nos obsesionamos con un concepto de “perfección”, solo lograremos frustración. Porque siempre tendremos algún defecto, aunque solo lo veamos nosotras. A aceptarse y sentir mucho amor propio.

Puede interesarte