Por Andrea Araya Moya
22 abril, 2016

¡Al fin alguien que nos entiende completamente!

Ya es conocido que miles de mujeres actualmente manifiestan su molestia ante la serie de acosos callejeros que reciben a diario. Desde hombres que se les acercan sólo para decirle «preciosa», hasta otros que son más descarados y realizan un comentario de tipo sexual que incomoda y asusta a las mujeres, sobre todo cuando caminan solas, pues no les queda otra que ser amables o, simplemente, ignorar que escucharon.

Es algo de todos los días, y yo creo que hasta a ti te ha pasado cuando sales de casa, sin importar lo que estés usando. Ante esto, tienes que hacer como que no escuchas, como que hablas por teléfono, como que vas apurada, entre otras cosas. Todo con el fin de ignorar a quien quiere molestarnos.

Lo peor de todo es que hay hombres que insiste y hasta te siguen si no les respondes algo y lo cierto es que, cuando te pasa, te paralizas y no sabes cómo reaccionar, pues puede que el sujeto se vuelva violento o siga persiguiéndote hasta tu lugar de destino.

El escritor y artista Ivan Coyote publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, en el que alzó la voz y dijo algo que todas las mujeres hemos dicho durante todo este tiempo y que, no por nada, se ha vuelto popular.

ivan
Ivan Coyote

«Queridos amigos: déjala tranquila. Está usando audífonos y leyendo un libro en la parada de bus. ¿Qué parte de eso te dice «quiero hablarte»?. No está vestida para ti. Está camino a casa desde el trabajo, después de un largo día de haber tenido que lidiar con idiotas que son como tú. No quiere sonreír. Sabe perfectamente que luce bien. Estás invadiendo su espacio e incomodándola. Está siendo educada sólo porque si no lo es tú serás grosero o violento. Ha aprendido esa lección desde que era pequeña.

Está usando un vestido porque es primavera. No tomó este bus porque tú estás en él, es transporte público.

Déjala tranquila.

Déjala leer su libro.

Dile a tus amigos».

La publicación de Ivan ya superó los 40 mil «me gusta» y, de hecho, más de 17 mil personas ya han compartido su punto de vista y la voz que sacó por las mujeres para que frenen los acosos callejeros y miradas incómodas.

Muchas personas se mostraron de acuerdo con la publicación. Sin embargo, también hubo algunas que dijeron estar en contra, sobre todo por el hecho de que se veía como algo malo acercarse a alguien para conversar y que la sociedad no funcionaría así. 

Aunque, hoy en día, muchos sabemos que las mujeres a diario estamos luchando para poder caminar tranquilas sin recibir comentarios incómodos o de tipo sexual, ni tampoco miradas acosadoras ni que se nos acerquen tipos que sólo quieren molestar. Es por algo que muchas estamos acostumbradas a encerrarnos en nuestro espacio y no tomar en cuenta a nadie que se nos acerque. Vivimos con miedo, y este post viene a ser la voz que se une a la lucha constante que, no por nada, se ha mantenido en el tiempo.

¿Qué opinas tú? ¿Estuvo bien lo que dijo Ivan?

Puede interesarte