Por Alvaro Valenzuela
14 noviembre, 2017

¡Simplemente #NiUnaMenos!

Un condado en Inglaterra ha ocupado una creativa y discreta forma de combatir la violencia y el abuso sexual. Una post subido a Twitter, que rápidamente se volvió viral (retuiteado más de 38 mil veces), muestra un cartel en un baño de mujeres en Lincolnshire que aconseja a cualquier mujer que no se sienta segura en este lugar que pregunte al personal por «Angela», un código que alerta cuando una mujer necesita ayuda.

El ingenioso letrero dice:

«¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Tu cita de Tinder o Pof [Plenty of Fish] no es quién decía ser en su perfil? ¿Sientes que no estás en una situación segura? ¿Te sientes un poco incómoda? Si vas a la barra y preguntas por “Angela”, el personal del bar sabrá que necesitas cierta ayuda y te ayudará a salir de esa situación, llamará a un taxi o te ayudará discretamente, sin mucho alboroto».

La idea de ayudar discretamente es lo inteligente de la campaña, pues ayuda a las mujeres que tienen miedo de causar una escena, llamar mucho la atención o estar equivocadas en una situación extrema. Hayley Child, coordinadora de estrategias contra el abuso de sustancias, la violencia y el abuso sexual del Consejo del Condado de Lincolnshire, dijo al diario The Independent que justamente era el ideal de la campaña.

«Los carteles de ‘Ask for Angela’ [Pregunta por Angela] son parte de nuestra gran campaña #NoMore [#NoMás equivalente inglés del #NiUnaMenos de Latinoamérica] que busca promover un cambio cultural en relación a la violencia y el abuso sexual, promover servicios en Lincolnshire y empoderar a las víctimas para que tomen la decisión de reportar los incidentes».

Para la mujer esto es un asunto de suma importancia y contó que fue su primera campaña de concientización. La idea es que sus acciones no queden sólo en un hashtag como el #NoMore y se pierda en las redes sociales, sino que la idea es arreglar un problema mayor.

¿Qué te pareció la idea?

Puede interesarte