Por Teresa Donoso
13 mayo, 2016

Y cuando los veas entenderás a la perfección su importancia 👩🏻👩🏽.

Los emoji son una parte muy importante de nuestra comunicación virtual. Los usamos en diferentes formatos y le añaden un sentido especial a todo lo que decimos, sea que estemos narrando algo, discutiendo, compartiendo un chisme o contándole algo importante a nuestros amigos o familia. Sin embargo, cuando se trata de emojis que representen lo que las mujeres hacemos día a día, no hay muchas opciones, especialmente si hablamos de profesiones.

Evidencia 1:  Tenemos al oficial de policía 👮🏼, al constructor 👷🏼,  al investigador privado 🕵🏼,  al esquiador ⛷ , y  a varios otros deportistas 🏃🏼🏂🏊🏼⛹🏻🏋🏼🏇, todos hombres.

(De hecho, cada vez que quiero poner el emoji del hombre corriendo para documentar alguno de mis entrenamientos, desearía que fuera una mujer para que me representara mejor)

Evidencia 2: A menos que creas que ser princesa y ser esposa son profesiones, para las mujeres no hay prácticamente nada 👸🏼 👰🏼.

Es por eso que el anuncio de los desarrolladores de Google Rachel Been, Nicole Bleuel, Agustin Fonts y Mark Davis causó tanta alegría, ya que el ingenioso cuarteto se decidió a diseñar y proponer 13 nuevos emojis que muestran a mujeres con diferentes profesiones que van desde la medicina y la educación hasta la música.

Unicode
Unicode

Según Huffington Post, esto fue lo que estos 4 ingeniosos chicos afirmaron al respecto en el Unicode Consortium:

 “No importa el lugar hacia el que mires, las mujeres hoy en día están siendo reconocidas como nunca antes. ¿No será hora de que los emoji también reflejen el hecho de que las mujeres juegan un rol clave en todos los ámbitos de la vida cotidiana y profesional?

Tomando en cuenta que las mujeres son las usuarias más frecuentes de los emoji y que tienen profesiones extremadamente diversas que no están incluidas en los emojis actuales, queremos solucionar este importante tema que tiene que ver con la igualdad.

Reconocemos la importancia de tener una representación inclusiva de las personas a través de los emojis sin importar si se sienten identificados con un género en específico o no. Creemos que es extremadamente importante que la representación del género a través de los emoji sea igualitaria, inteligente y atractiva.”

A todo esto, sólo tengo una cosa que decir: 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

Puede interesarte