Por Rocío Valenzuela
24 marzo, 2016

Ya sabes. Si vas a cometer un crimen, no te maquilles.

¿Estás pensando en realizar un crimen? ¡Cuidado! Tu lapiz labial puede ser tu principal delator. Gracias a un estudio que están realizando en la Universidad de Western Illinois en este momento se pueden identificar 40 tipos diferentes de labiales. Este proceso es mucho más complejo de lo que muestran las series policiales, por lo que el resultado es mucho más lento.

httpv://youtu.be/73mTrUT5T0I

El método general para extraer lápiz labial requiere de un equipo muy costoso y estudios especializados. El estudio que están realizando en este caso permite que un científico con menos nivel de estudios realice el procedimiento.

Según señala el científico Brian Bellot primero debes cortar la muestra en un proceso de extracción regular, cosa que aprenden en los primeros años de universidad. Luego deben agregar un solvente orgánico que disuelve los aceites y ceras del labial, para posteriormente agregar otro solvente para levantar los residuos restantes. Finalmente el equipo utiliza un proceso llamado «cromatografía de gases»  para encontrar moléculas únicas de cada tipo de labial

El equipo espera para más adelante poder agregar muchas variedades más de lápices labiales para facilitar el proceso de búsqueda de posibles criminales.

¿Qué opinas sobre este avance científico?

Puede interesarte