Por Irene Cereceda
13 octubre, 2016

No, no es lo mismo.

Amar y enamorarse son dos sentimientos parecidos pero a la vez distintos. Las personas tienden a confundirlos y algunas veces no pueden llegar a amar porque quieren estar constantemente enamorados, sin entender que existen diferencias entre ambos sentimientos que incluso están científicamente comprobadas. El amor es lo que realmente importa y es un sentimiento que dura para siempre, pero NO empezamos a sentirlo una vez que dejamos de estar enamorados.

Pero, ¿cómo saber si estamos aún enamorados o amando? Existen 4 circunstancias en las que podemos diferenciar ambos sentimientos…

1. La duración

pareja-besandose-abrazo
Fuente

Enamoramiento: La psicóloga Eva Latapi Silva en un artículo plantea que el estado de enamoramiento tiene una duración de 6 meses a 3 años. En ese tiempo hay un aumento de dopamina (7 mil veces más que la normalidad) que genera un estado eufórico e impulsivo.

Amor: Surge cuando se termina la etapa de enamoramiento y se piensa que es un bajón en la euforia porque se puede llegar a creer que uno está perdiendo el interés por la otra persona. Sin embargo, esta reacción es normal ya que están bajando los niveles anormales de dopamina. Si se supera la etapa de enamoramiento, la relación de pareja puede llegar a tener una duración indefinida.


2. Expectativas

0ae34c7ecec0a096e991f5a0ccf29012
Fuente

Enamoramiento: En esta etapa se visualiza a la pareja de una forma idealizada. Atributos físicos y características psicológicas, por lo que creemos que estamos con una persona perfecta.

Amor: Bajan las hormonas y volvemos al ritmo normal. Si eres capaz de aceptar que la persona que tienes a tu lado es alguien con defectos y virtudes, al igual que tú, y dejas de idealizarlo como en la primera etapa, estás sintiendo amor.


3. El apego

d86afe4682f58cf78804e5512a851c22
Fuente

Enamoramiento: En este momento estás generando cariño, admiración y atracción física por la persona de la que estás enamorado. Pero también una constante ansiedad por ser correspondido.

Amor: Cuando llega el amor, esa ansiedad desaparece e ingresas a un estado de paz y seguridad (asociado a la oxitocina, hormona encargada de crear vínculos afectivos e intensos).


4. Fidelidad

cute-couple-love-tumblr-favim-com-2934894
Fuente

En este punto hablaremos solamente del amor, ya que muchos aseguran que para ser fiel hay que amar completamente. Y es por eso que muchas personas son infieles aún estando enamorados ¿El motivo?  

Amor: Cuando termina la etapa de enamoramiento, los altos niveles de dopamina que teníamos al comienzo de la relación son sustituidos por aumento de vasopresina. Esta hormona genera fuertes conexiones neuronales que funcionan estableciendo recuerdos de momentos agradables que se asocian al bienestar de la pareja y es por ese motivo, que cuando se ama completamente las personas son fieles.

tumblr_lvqq42ch1s1qitnd4
Fuente

NO te asustes si quizás ya no sientes la misma emoción y euforia que tenías al principio de una relación. Esto no quiere decir que se esté terminando el amor, sino que es la prueba para saber si realmente amas a la persona que ha estado a tu lado. 

El psicoterapeuta argentino, Jorge Bucay, dice que “enamorarse es amar las coincidencias y amar es enamorarse de las diferencias”. 

Si estás notando que quizás tu príncipe se convirtió en sapo, no tengas miedo, quizás sólo estás entrando a la etapa del amor.

¿Crees que es posible mantener la intensidad del enamoramiento durante la etapa de amor?

Puede interesarte