Por Javiera Irarrázaval
8 septiembre, 2016

Sacado de un clásico del cine en los años 40′ hoy se posiciona como una grave forma de manipulación.

Una persona elige estar con otra para compartir,  disfrutar de las cosas en común, y pasarlo bien. ¿pero qué pasa cuando ese lindo cuento de hadas se transforma era un infierno? El portal Cultura Colectiva cuenta que este fenómeno se caracteriza ya que el aislamiento, la ansiedad, el insomnio y la crisis nerviosas toman las riendas de tu relación ¿qué mal no?

A este fenómeno se le llama gaslight,  en español «luz de agonía», tal como la traducción de la película en español.

Esta tortura psicológica consiste en hacer dudar a una persona de sus sentidos, razonamiento y hasta sus actos para convertirlo en alguien que es prácticamente un esclavo de su pareja.

Esta forma de tortura amorosa se remonta al cine de los años 40′. Gaslight es el título de cinta dramática que retrata abruptamente de manera eficaz la manipulación, seducción, mentiras y abuso para lograr que la víctima sienta admiración por su pareja ¿No es enfermo? Como es de esperar, esta cinta termina despojando de todo lo que posee a la protagonista.

gaslighting
Gaslight (1944) Estados Unidos.

Muchas personas dicen que hay historias que solo pasan en las películas; “Gaslight” puede que sea un clásico del séptimo arte, pero también es una atrevida representación sobre violencia de género”.

Una víctima de gaslighting no sólo pierde el sentido de su realidad, sino también se olvida de su propia identidad.

Este drama de la pantalla chica sirvió para que muchas personas comprendieran este tipo de violencia doméstica que por medio de la tortura mental, busca desorientar a la víctima, para tener pleno control sobre ella, siendo muy difícil salir de este drama.

gaslighting-violencia
Gaslight (1944) Estados Unidos.

¿Conoces alguien que sufra este tipo de violencia?¿tienes alguna historia que brinda las fuerzas necesarias para salir  de este tipo de relaciones?

#Noalaviolenciadegénero

Puede interesarte