Por Elena Cortés
9 agosto, 2016

“Más escote a la gimnasta”… “está soltera”, “esta casada”.

Cuando se está a puertas de comenzar un evento así de grande como los Juegos Olímpicos, habrá muchos medios de comunicación que buscarán listas como, “las mujeres que más destacan físicamente”. Incluso a veces se incluye a deportistas que ni compiten. Desgraciadamente, en este mundo el morbo es uno de los principales motivos para vender este tipo de noticias y es que aunque nos duela admitirlo, funcionan. Entre los deportistas hombres y mujeres existe una gran brecha… el espacio o tiempo que se destina a los varones, es el triple de cobertura que las mujeres. Desgraciadamente, hay una sobreadjetivación y sexismo en la prensa a la hora de hablar de mujeres y deporte.

Al sentarte en el sofá o echarte en tu cama y comenzar a ver los JJ.OO podrás toparte con alguno que otro comentario sexista de parte de los comentaristas. “Más escote a la gimnasta”… “está soltera”, “esta casada”. Hay sexismo de parte de la prensa deportiva al hablar sobre las mujeres.

cover-sexismo-juegos-635x480 2
Instagram

¿Cómo lo comprobamos? Solo basta escuchar las palabras más usadas utilizadas para referirse a deportes practicados por mujeres: edad, embarazada, soltera, casada, mayor.

rio-2016-2249060h540 2
Reuters

Otro punto que nos comprueba que hay sexismo al momento de hablar sobre deportistas mujeres es cuando se opina sobre la vestimenta o el físico. Un estudio hecho por la Universidad de Cambridge, arroja que las palabras más usadas para hablar de mujeres apuntan al espacio íntimo de las deportistas:

nadadora 2
Reuters

“La indagación en lo privado es una connotación de género que se da siempre frente a mujeres que participan en actividades públicas. En vez de valorar su papel, destacan temas como su vida privada. La edad, el estado civil, si tiene hijos, etc”.

Mónica Maureira a “El desconcierto

La periodista chilena comentó también que “hay que exigirle a todos quienes tienen voz pública, que se informen y empiecen a cambiar su forma”.

varios 2
Twitter

Al mismo tiempo, las mujeres son constantemente infantilizadas al ser tratadas de “chicas”, o enclaustradas en los estereotipo de lo que es femenino al ser tratadas de “damas”, mientras que los hombres en los relatos no suelen ser tratados ni de chicos ni de caballeros.

rio-2016-2249047h540 2
Reuters

Ahora, cuéntanos, ¿estás de acuerdo con esto? ¿Piensas que hay sexismo al hablar de mujeres deportistas? ¿Por qué?

Puede interesarte