Por Carolina Mila
14 enero, 2015
¿Pueden en realidad ser amigos los hombres y las mujeres? La sicóloga Heidi Reeder ha analizado cientos de transcripciones de entrevistas y encuestas de hombres y mujeres que reflexionan sobre sus amigos más cercanos del sexo opuesto y ha descubierto que en el mundo actual, pueden desarrollarse distintos tipos de atracción entre hombres y mujeres.
En realidad pueden existir 4 formas distintas de atracción. Estas pueden superponerse y cambiar en el tiempo, pero solo porque sientas un tipo de atracción por tu amigo, no significa que él o ella tenga la misma atracción hacia ti. Ni tampoco significa que en realidad, si tuvieras la oportunidad, estarías interesada en tener un relación romántica con él o ella.

Los 4 tipos de atracción son:

1. La atracción de amistad

No es romántica ni sexual por naturaleza, pero es el tipo de atracción que sientes cuando alguien te atrae porque te agrada esa persona y disfrutas de estar con ella. Es el tipo de atracción que la mayoría de las personas heterosexuales sienten presumiblemente por sus amigos del mismo sexo. Este tipo de atracción es por lejos el más común entre amigos de sexos opuestos, según nuestra encuesta. Casi todos los que respondieron, el 96% de ellos, dijeron sentir actualmente una atracción de amistad hacia su amigo o amiga, y más de 2/3 dijeron que esa atracción de amistad había crecido con el tiempo.


2. La atracción romántica

atraccion3

Es importante no confundirla con la atracción física o sexual. Si bien dos personas pueden estar juntas, ciertamente es posible encontrar a alguien físicamente atractivo pero sin tener un deseo de tener con esa persona una relación romántica.

Las atracciones románticas se tratan de desear el alterar la amistad para que se convierta en una relación. Solo un 14% de los amigos dijeron sentir, en la actualidad, una atracción romántica por su amigo o amiga. De forma muy interesante, casi todos dijeron que solían sentir más atracción romántica en una etapa más temprana de la relación que ahora. («Ahora que ya se como es realmente, ¡no podría salir con ella!»)


3. La atracción física/sexual subjetiva

Este tipo de atracción se refiere al sentirse atraído por otra persona físicamente, y quizás el querer hacer que el sexo sea una parte de esa relación. Casi 1/3 de quienes respondieron la encuesta sintieron esta forma de atracción por su amigo o amiga, pero la gran mayoría (más de 2/3) no sienten en la actualidad tal atracción. Este sentimiento puede cambiar con el tiempo, y es más probable que disminuya (ocurrió en el 30% de los encuestados) a que incremente (lo que ocurrió en el 20%).


4. La atracción física/sexual objetiva

atraccion2

Este tipo de atracción se refiere a pensar que un amigo es físicamente atractivo en términos generales («Puedo ver por qué otros considerarían atractiva a esta persona») pero no sentir esta atracción tu mismo. Este tipo de atracción fue experimentad por casi la mitad de los entrevistados, 1/4  más que los que sintieron una atracción física/sexual subjetiva. Tal vez puede ser porque la amistad también puede viciar el gusto físico. Puedes sentirte tan amiga de una persona que estás más cerca de la filialidad que del deseo por ella.

La atracción de amistad es, por lejos, la más común, seguida por la tracción física/sexual objetiva; la subjetiva; y finalmente, la que menos fue reconocida, fue la atracción romántica la cual aunque sí ocurrió, tendió a decaer con el tiempo.

Mientras que los medios y muchos investigadores se han concentrado en los lazos románticos y sexuales entre hombres y mujeres, la investigación a las amistades cercanas entre los distintos sexos revela que otros tipos de lazos pueden y, de hecho, ocurren.

La realidad es que películas como Cuando Harry Conoció a Sally y La Boda de mi Mejor Amigo se concentran en la pequeña minoría de las amistades, en la cual la atracción romántica crece con el tiempo.

La próxima vez que veas a un hombre y una mujer juntos, desafíate a pensar que ellos se conectan en una variedad de formas, y una de ellas -una extremadamente común- puede ser una simple amistad.

Visto en Psychology Today y Weheartit

 

Puede interesarte