Por Valentinne Rudolphy
25 febrero, 2015

Aumenta la creatividad, concentración y habilidades de tus hijos.

Normalmente no le tomamos el peso a lo que significa entregarle juguetes a los niños, o cuál es su trasfondo. Los juguetes, además de servir para su recreación, les enseñan a los hijos sobre el mundo que los rodea, pues envían un mensaje.

Una decisión inteligente es preocuparse sobre este tema, que crea un cimiento para el futuro de los infantes. Tanto sobre la cantidad que se tenga, como el tipo de juguete que se le entrega. La mejor decisión que se puede tomar, es limitar el número de estos y que no llenen completamente la habitación de tus niños, pues esto traerá beneficios a largo plazo:

niños-2

1. Aumenta la creatividad de los niños. Hay varios juguetes que frenan el desarrollo completo de la imaginación. Dos profesionales de la salud de Alemania (Strick y Schubert) realizaron un experimento en el cual convencieron a una clase que cursaba kindergarten a que sacaran todos los juguetes del salón. A pesar de que durante las etapas iniciales del experimento había mucho aburrimiento, los niños pronto comenzaron a usar las cosas más básicas a su disposición para inventar juegos y usar su imaginación en ellos.

2. Logra mayor concentración. Cuando un niño tiene demasiados juguetes, su capacidad de concentración se verá disminuida. Es poco probable que aprenda a apreciar el juguete que tiene en frente cuando hay muchas otras opciones esperándolos en el estante.

niños-9

3. Se generan mejores habilidades sociales. Los niños que poseen menos juguetes aprenden a desarrollar relaciones con otros niños y adultos. Estudios han propuesto que generar amistades durante la niñez hace que durante la adultez las posibilidades de ser exitosos en situaciones académicas y sociales sean mayores.

4. Tienen más cuidado con las cosas. Al no tener muchos juguetes, el niño cuida más los que tiene, pues no es simple reemplazarlo y aprecian su valor.

5. Desarrollan un gran amor por leer, escribir y las artes en general. Tener menos juguetes permite que tus hijos se interesen por los libros, la música y pintar. Esto les ayudará a apreciar de mejor manera la belleza, los hará más sensibles y la comunicativos.

niños-13

6. Se vuelven más ingeniosos. Mientras los niños estudian, no se les da la respuesta a un problema sino que se le entregan herramientas para resolverlo. En el entretenimiento y los juegos se puede aplicar el mismo principio. Con menos juguetes los niños se vuelven más ingeniosos y lograrán resolver problemas con lo que tengan a mano.

7. Se generan menos discusiones entre niños. Algunos padres creen que con más juguetes habrá menos peleas, ya que los niños tendrán más opciones. Sin embargo, ocurre lo opuesto, porque los hermanos pelean a causa de los juguetes. En cambio los hermanos que tienen menos juguetes se ven obligados a compartir, colaborar y trabajar en conjunto.

niños-10

8. Aprenden a ser perseverantes. Mientras más juguetes tenga un niño, se rendirá con mayor rapidez, pues si no lo entienden lo dejarán de lado por otro más simple. Los niños con menos juguetes suelen ser más perseverantes, pacientes y determinados.

9. Vuelve a los niños menos egoístas. Aquellos niños que tienen de todo, creen que pueden tenerlo todo. Esto conlleva al egoísmo y, por ende, a un estilo de vida poco saludable y que afectará a su entorno.

10. Se experimentan más cosas al aire libre. Quienes no tienen una habitación llena de juguetes, quieren jugar más afuera y esto desarrolla un amor por la naturaleza. Además, se abren las posibilidades hacia el ejercicio físico, que los hará más saludables y estables.

niños-12

11. Encuentran satisfacción fuera de la tienda de juguetes. Nunca la alegría verdadera estará en los pasillos de una juguetería, pero hay niños que han sido criados de esta manera, en donde la respuesta a sus deseos es un nuevo juego. Lo que los niños necesitan es que se los mueva a vivir de manera diferente, encontrando la felicidad en cosas que sean realmente duraderas.

12. La casa está más limpia y ordenada. Esto generará un mejor ambiente para tus hijos, más saludable y que les dará más tranquilidad y menos distracciones.

Visto en Becoming Minimalist & Imágenes de We Heart It.

Te puede interesar