Por Felipe Hernández
10 agosto, 2016

No ganaron medallas gracias a sus maridos, sino gracias a su propio esfuerzo.

Lamentablemente, a nadie le sorprende encontrarse con grandes diferencias cuando una noticia involucra una mujer y cuando involucra un hombre, pudiendo incluso ser exactamente la misma. Porque al parecer en el año 2016, aún seguimos teniendo problemas con la imagen de una mujer poderosa, que logra las cosas que se propone con su propio esfuerzo y dedicación. O al menos algunos medios así lo demuestran.

Al parecer, hay medios que no se cansan de tratar a las mujeres como “la esposa de…”

@chicagotribune
@chicagotribune

A pesar de haber llegado tres veces a los Juegos Olímpicos, ser poseedora de una medalla de bronce y tener un nombre propio, cuando Corey Cogdell ganó su segunda medalla de bronce en tiro al plato, el Chicago Tribune decidió hablar de la deportista como la esposa de un guardalínea de los Chicago Bears. ¿Qué? No entendí…

Pero eso no es todo, otros han decidido que el crédito no es para las deportistas, sino para sus entrenadores.

@TheWilderThings
@TheWilderThings

Este comentario fue realizado luego de que la nadadora húngara Katinka Hosszu ganara la medalla de oro y además rompiera el récord mundial en los 400 metros combinado individual, mientras la cámara pasaba sobre la cara del entrenador y esposo de la deportista. Entonces salta la pregunta… ¿Harían eso con un hombre? Probablemente no.

Por suerte las personas se han dado cuenta y han expresado su repudio.

@allneedfeminist
@allneedfeminist

Ya que la participación de las mujeres en los deportes ha sido y aún es difícil, parece una burla quitarle el valor a su propio esfuerzo para dárselo al hombre que más cercano que pueda llevarse todo el crédito por su trabajo.

No se trata de quitarle el valor al esfuerzo, apoyo y dedicación que estos hombres, maridos e incluso a veces entrenadores prestan a las deportistas, sino de celebrar como se debe a quien realmente lo merece.

Porque este tipo de desacreditación se extiende hasta en las expresiones más comunes.

@danissanti
@danissanti

El mundo de los deportes está tan dominado por los hombres que incluso para expresar lo bien que hacen algo las mujeres, recurrimos a la expresión que le quita más valor a los esfuerzos de una mujer. “Lo hace como hombre” parece ser un halago, pero no es más que una excusa para seguir permitiendo que los hombres sean quienes destacan, quienes se llevan las medallas y el reconocimiento, mientras las mujeres sólo se dedican a participar del show. Pero no más.

Viendo el lado positivo de todo esto, en estas ocasiones es que tenemos la oportunidad de discutir estos temas.

@juliodirecto
@juliodirecto

Tenemos la posibilidad de conversar y así expandir el concepto de lo que las mujeres pueden hacer con sus cuerpos y lograr por mérito propio, porque es genial verlas tener presencia en las pantallas donde generalmente solo vemos fútbol masculino, pero tenemos que permitirles ser reconocidas por haberlo logrado ellas mismas. Nada de esposos, entrenadores o novios.

Porque así es como las mujeres deberían ser celebradas por sus logros:

@VarskySports
@VarskySports

Ella lo logró, ella hizo historia, ella se lo merece.

¿Te parece correcta la forma en que los medios tratan a las deportistas?

Puede interesarte