Probablemente tú también lo tengas.

Hay un problema que, durante años, ha aquejado a todas las mujeres del mundo al menos una vez1 en su vida. Nos referimos a las infecciones vaginales, también conocida como candidiasis. No hace distinción de edad, por lo tanto es posible padecerla desde la infancia, en la adolescencia o en la adultez, por eso hay que estar alerta ante cualquier síntoma.

Este problema es causado por hongos, especialmente por el candida albicans2.

Fuente

Lo cierto es que los hongos viven en distintas partes del cuerpo3 como en la boca, en el tubo digestivo, en la piel y en la vagina. Siempre están presente en pequeñas cantidades, lo cual no causa ningún problema porque hay un balance.

Fuente

Pero todo se complica cuando se reproducen de manera exagerada y hay una sobrepoblación de hongos4. Es aquí cuando comienzan una serie de malestares a los que hay que estar bien atenta. Si notas que algo cambia en tu zona v, probablemente algo no anda bien.

Fuente

De acuerdo con Office on Women’s Health5, si presentas estos signos y síntomas podría tratarse de candidiasis:

  1. Comezón
  2. Hinchazón
  3. Flujo blanquecino
  4. Dolor
  5. Molestias en general

Si te preguntas por qué surge la candidiasis te diremos que son varios los factores6 que la desatan, entre los cuales están el uso de ropa muy apretada y de material sintético, el embarazo, los métodos anticonceptivos como el DIU, la humedad que guardan las toallas femeninas, entre otros factores.

Fuente

La recomendación más importante para prevenir la aparición de candidiasis es mantener tu zona v en óptimas condiciones7 de limpieza.

No olvides secar muy bien los pliegues de la vulva cuando te bañas y cambia frecuentemente la toalla sanitaria cuando estás en tus días. También toma las debidas precauciones8 al tener contacto sexual, considerando el preservativo como un elemento de prevención.

Fuente

Debido a que la candidiasis es más común de lo que puedes imaginar, hay productos que la evitan y la combaten.

Las infecciones vaginales o candidiasis son un asunto que a muchas nos toman desprevenidas y, aunque es preocupante, ya no hay por qué temer ya que existen medicamentos expertos en la materia.

Fuente

Ante cualquier molestia o síntoma de infección vaginal, existen tratamientos de óvulos que alivian en 1 día y puedes encontrarlos en tu farmacia más cercana.

🌺 No olvides acudir a tu ginecólogo si algo no anda bien con tu zona V. ¡Disfruta de éste y de todos los días!

Puede interesarte