Por Rocío Valenzuela
16 marzo, 2016

Las causas del fallo aún son desconocidas.

El primer trasplante de útero realizado en Estados Unidos, el pasado 24 de febrero, no tuvo éxito. Luego de que los doctores a cargo del ensayo clínico, señalaran que la operación había sido todo un éxito, la paciente comenzó con un malestar repentino, que llevó a que los médicos actuaran removiendo el órgano.

Lyndsey, de 26 años, era la candidata perfecta para el procedimiento. Sin embargo, sufrió una complicación sorpresiva que llevó a que la ingresaran nuevamente al quirófano y decidieran sacarle útero trasplantado. Los médicos a cargo aún intentan averiguar qué fue lo que salió mal. 

En Suecia, el país pionero en este procedimiento, también se han registrado casos donde el cuerpo rechaza el órgano. Pero a la fecha, ya han demostrado dominar esta operación teniendo varios casos exitosos, e incluso algunos donde las mujeres ya han sido madres.

En la Clínica de Cleveland, aún hay agendados 10 trasplantes más para el ensayo clínico. Estos órganos son donados por los familiares de personas fallecidas, ya que al ser un ensayo, pueden haber complicaciones si es que tuvieran que experimentar con donantes vivos.

Además, en Estados Unidos ya se aprobaron dos hospitales más para que experimenten en este procedimiento: el hospital Birgham and women (Boston) y el hospital de la Universidad de Baylor (Texas).

Puede interesarte