Por Diego Cid
21 abril, 2017

Aunque no necesariamente aplica para las mujeres.

Reza el dicho popular que, cuando no se es lo suficientemente atractivo físicamente, más vale ser simpático y divertido a la hora de encontrar pareja. Mientras mucho de esto puede quedar como parte del mito -porque gustos hay tantos como colores-, un estudio acaba de conformar que en el caso de los hombres sí sirve “compensar”, pero con la creatividad.

Según un estudio dirigido por Christopher Watkins, un psicólogo de la Universidad de Abertay, en Escocia, los hombres pueden lucir más atractivos si tienen esa “chispa” de creatividad. Sin embargo, para las mujeres que no lucen tan atractivas -según los cánones de belleza modernos, para variar- sus posibilidades se reducen si demuestran este aspecto.

Watkins primero reclutó voluntarios que vieron las fotos de hombres y mujeres, dándoles un rango basado en su apariencia. Con esto, agregó a las mismas fotos algunos textos que podrían sugerir el nivel de creatividad de los sujetos.

Una de las pruebas contenía un texto de 100 palabras basada en “Los Amantes”, una pintura surrealista de René Magritte.

La mitad de los textos, atribuidos a las personas de las imágenes, eran aburridos -“¿Están siendo rehenes?”, por ejemplo-, y la otra mitad de carácter inspirado o conceptual -“Quizás es un indicador de que las apariencias se desvanecen y al final no importa porque siempre quedará la personalidad de alguien”-. También se realizó otra prueba en que las fotografías eran acompañadas de un objeto corriente y un uso alternativo para éste, siendo nuevamente una mitad creativos y la otra no tanto.

Los Amantes / René Magritte

Los resultados demostraron que los hombres con rostros menos atractivos consiguen un gran aumento de popularidad si muestran un aspecto creativo, casi tanto como los muy apuestos que no tenían tal talento.

En cambio, para las mujeres, parece ser lo contrario. En una de las pruebas la creatividad pareció no ayudar en nada a las mujeres más atractivas e incluso fue perjudicial en las menos admiradas. Pero sobre todo, la conclusión fue que la creatividad tuvo un efecto de aumento del atractivo en las mujeres y hombres de belleza “promedio”.

Watkins atribuye los resultados de su investigación a el proceso de evolución y los criterios que llevan a las mujeres a buscar el mejor hombre para asegurar la perpetuidad de la especie. También es por eso que los menos atractivos, pero creativos, fallan en aplicaciones de citas basadas en la apariencia.

“La mujer, en promedio, es mucho más selectiva cuando se trata de escoger compañeros románticos. Imaginación e inspiración puede ser una demostración de inteligencia. Se piensa que la creatividad es una señal de que un individuo puede pasar tiempo y esfuerzo en una tarea en particular o ver las cosas en formas novedosas que pueden ser bastante útiles para la supervivencia.

Algunas plataformas que tenemos ahora para concretar citas pueden no ser favorables para demostrar los atributos más complejos de las personas”.

Christopher Watkins.

¿Qué te ha parecido el estudio? Recuerda que el criterio de belleza lo determinaron sus propios encuestados, así que menos mal que no nos ha tratado de feos a todos.

Puede interesarte