Por Valentinne Rudolphy
6 Noviembre, 2015

Hace 40 años un hito cambió para siempre la vida de hombres y especialmente mujeres en el país nórdico

No todos conocen la interesante historia de Islandia. En especial sobre el día que comenzó a cambiar su sociedad y su política. Y es que en tan solo un día, los habitantes de esta isla cambiaron para siempre el destino de su país. Particularmente, las mujeres.

Un 24 de octubre de 1974, algo distinto ocurrió. Luego del llamado del colectivo Calcetines Rojos, un movimiento feminista radical, miles de mujeres se reunieron. En varios puntos del país, las plazas y calles se veían plagadas de niñas, jóvenes y adultas que tenían un llamado en común. La igualdad de género.

151025184945_islandia_624x351_womenshistoryarchives_nocredit
Archivo Islandés de la Historia de la Mujer

La convocatoria inicial sonaba muy radical. Por lo que se convocó ese día como el “día libre” de las mujeres. Dejaron sus estudios, trabajos y familias para estar todo el día en marcha. Cantando, discutiendo y declarando principios en los espacios públicos.

En Reikiavik, la capital, se unieron 25.000 mujeres. En total era el 95% de la población femenina. Este fue un momento decisivo para la posterior elección. Ya que 5 años más tarde, Vigdis Finnbogadottir, salió como la primera presidente del país nórdico. Y duró en su posición durante 16 años, cimentando el camino a un estado igualitario.

iceland2
whywomen

“Lo que ocurrió ese día estableció el primer paso para la emancipación de las mujeres en Islandia. Paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres“.

– Vigdis Finnbogadottir.

Este día fue el primer paso para que hoy Islandia se vea como un país vanguardista en feminismo. Fueron uno de los primeros estados en otorgar el derecho a sufragio para mujeres, en 1915. Aún así, hasta ese día, la representación política era muy baja. El pueblo quería más. Y se hicieron escuchar a través de esta manifestación pacífica. Aún hoy en día celebran ese día.

kvennafridagur_1
Archivo Islandés de la Historia de la Mujer

“Había un gran sentimiento de solidaridad y fuerza entre todas esas mujeres que estaban en pie, en la plaza, bajo el sol. […] Era una petición de igualdad de derechos. Fue un acontecimiento positivo”.

–  Vigdis Finnbogadottir.

Tal como dijo Finnbogadottir en algún momento, la meta es “transformar a Islandia en el país más feminista del mundo”. No sólo ha mejorado para las mujeres, sino que el año 2000 comenzó el permiso de paternidad remunerado para hombres. Aún así, sigue existiendo una brecha en el tema laboral. Pero es catalogado como el país con mayor igualdad de género del mundo.

151025185629_islandia_624x460_womenshistoryarchives_nocredit
Archivo Islandés de Historia de la Mujer

“Creo que jamás he apoyado una huelga, pero yo no vi esa acción como una huelga”.

Styrmir Gunnarsson, redactor jefe de un periódico Morgunbladid en la época.

En una isla de 220.000 habitantes, tener a todas estas mujeres congregadas fue un hito que nunca se olvidará. Fue llamado el “viernes largo”, porque los hombres debían ir con sus hijos a los trabajos y la manifestación fue dura. Pero era la prueba de fuego que necesitaban pasar. No importa que quede camino por delante, están preparados que muchos otros estados. Y dan un gran ejemplo de igualdad.