Por Josefina Bonnefont
9 septiembre, 2016

Los beneficios de ser mujer…

Con el Internet, tanto famosos como las personas comunes y corrientes tienen la oportunidad de compartir con el resto del mundo sus vivencias y problemas. Así lo hizo Kristen Stewart hace unos días en Elle, cuando reconoció sus constante lucha contra la ansiedad y los ataques de pánico. Obviamente, su confesión puso el tema de la ansiedad sobre la mesa, y Kristen no está sola en esta lucha. Cerca de un 20% de la población de Estados Unidos sufre de problemas de ansiedad, y la mayoría son mujeres (obvio).

Lamentablemente, los doctores suelen dar una única respuesta a los trastornos de ansiedad y son los medicamentos ansiolíticos. Claro que las pastillas son de gran ayuda y funcionan perfecto para alguna personas, pero también tienen efectos secundarios y no a todos el mundo le producen los efectos deseados. Es por ello, que es importante reconocer las raíces de los problemas de ansiedad de cada persona, poniendo especial atención en el estilo de vida y alimentación de cada quien.

¿Cómo influyen las hormonas?

Si las hormonas son la base de tus problemas de ansiedad, puede ser que estés viviendo algún tipo de alteración endocrina.

1. Ansiedad por cortisol

El cortisol es la hormona que se libera en respuesta del estrés. Durante el día, esta hormona está presentes en niveles altos y bajos, pero cuando está muy elevada o muy baja constantemente, puedes experimentar un fenómeno conocido como fatiga adrenal. Este síndrome altera los niveles de energía en la persona, y pueden provocar fatiga, ansiedad y depresión en las personas que lo padecen.


2. Ansiedad por insulina

Cómo te sientes está muy relacionado con lo que comes. Por ejemplo, comer en exceso carbohidratos simples y alimentos procesados, inevitablemente va a repercutir en tu ánimo y salud mental. Consumir estos alimentos, obliga a tu cuerpo a liberar grandes cantidades de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero una «sobredosis» de insulina en el cuerpo puede producir hipoglicemia (muy bajos niveles de azúcar en la sangre), causando en la persona fatiga, irritabilidad y ansiedad. El cuerpo, para protegerse del bajo nivel de azúcar, va a liberar cortisol en exceso y bueno, ya sabemos qué es lo que ocurre con eso.


3. Ansiedad por estrógeno

El cuerpo debe mantener los niveles hormonales de manera óptima en el cuerpo, y una de las hormonas que controla es el estrógeno. Cuando el estrógeno está en niveles normales, todo parece estar en clama y bien, pero cuando está en niveles muy altos o muy bajos (como en el síndrome premenstrual o menopausia), puede producir bastante ansiedad.


¿Cómo lidiar con la ansiedad?

Obviamente, los medicamentos que actúan a niveles químicos en el cerebro, como la serotonina y la dopamina ayudan, a muchas personas no les funcionan correctamente y, además, no atacan las raíces del problema. Por eso acá te dejo cuatro suplementos naturales que te pueden ayudar a combatir la ansiedad:

1. Canela

publicdomainpictures.net
publicdomainpictures.net

La canela es un regulador natural de los niveles de azúcar en la sangre, y dado que el azúcar afecta enormemente en el estado de ánimo y salud mental, consumirla es sumamente importante. Intenta añadirla en tus desayunos, beberla como té o tomar pastillas de canela.


2. Ashwagandha (ginseng hindú)

Wikipedia
Wikipedia

Es una hierba que mejora la respuesta del cuerpo al estrés físico y emocional. Es un suplemento conocido por su capacidad de regular los niveles de cortisol.


3. Albahaca

Wikimedia
Wikimedia

También controla los niveles de estrés y mejora la respuesta del cuerpo. Lo mejor de todo es que la puedes disfrutar de muchas formas diferentes.


4. Brotes de avena

Pixabay
Pixabay

Es un calmante que baja los niveles de cortisol, se puede tomar como té.


¡Dale una oportunidad a estos remedios naturales y reduce tus niveles de ansiedad! ¿Harás la prueba?

Puede interesarte