Por María Noriega
16 Enero, 2017

La menstruación es natural, pero muchas veces interfiere en nuestra vida diaria.

La menstruación es parte del ciclo natural que vive el cuerpo de la mayoría de las mujeres mes a mes. Para muchas, esto puede ser incómodo e incluso doloroso, y puede extenderse hasta por siete días. Además muchas veces interfiere con los planes que una puede tener, por lo que hay mujeres que optan por retrasar su menstruación.

La pregunta aquí es simple: ¿es sano retrasar la menstruación a propósito?

Según Marcela Puentes, matrona y especialista en sexualidad humana, no hay ningún riesgo con retrasar o eliminar la menstruación.

La experta indicó a BioBioChile que no existen métodos efectivos para esto que no estén relacionados con los anticonceptivos. Es decir que todos los métodos “naturales” que se pueden encontrar en internet a la hora de buscar una manera de hacerlo, como ingerir ciertos alimentos o aguas, no funcionan realmente.

Los métodos anticonceptivos que tengan algún tipo de estrógeno asociado a una progestina son los que se usan para retrasar la menstruación.

La caja de este tipo de medicamento tiene las 28 pastillas del mismo color, y que actúan de manera distinta por lo que olvidarse tomar una de ellas conlleva un gran riesgo de embarazo.

“Es totalmente recomendable retrasar la menstruación durante el verano, ya que es un proceso que no involucra mayor riesgo. Las hormonas duran en promedio entre 24 y 36 horas en el organismo por lo que la ingesta continuada no produce acumulación de esta, ni daño asociado”

– Marcela Puentes a Biobio

Empezar con una nueva caja después de la pastilla 21, colocar u parche o un anillo tras otro no tendría ningún riesgo para la salud.

Hay mujeres que llevan esta práctica más allá que por solo el verano, sino que “eliminan” la menstruación de sus vidas.

Hay que tener en cuenta que los anticonceptivos muchas veces ayudan a que disminuyan los síntomas en las mujeres que sufren de grandes dolores durante la menstruación y/o sus días previos. De la misma manera, hay que recordar que los anticonceptivos pueden aumentar el riesgo de tener un coágulo en la sangre, especialmente si la mujer fuma.

Te puede interesar