Descarto las teorías existentes por la respuesta que mi propia experiencia me ha dado.

Siempre que uno lee estudios o navegas por Internet, te puedes encontrar con diversas teorías sobre cuál es la verdadera causa del autismo. Hay enunciados variados, que proclaman desde que es causado por un lazo maternal débil, residuos tóxicos, el consumo de gluten o hasta el consumo de frutillas. Y la lista sigue.

Lo del lazo maternal es algo fuerte y doloroso. Sí me costó en un comienzo ya que mi bebé, Jack, gritó y lloró por un año completo. Pensé que la situación se me escapaba de las manos. Pero estoy segura de que no hay nadie en este planeta que tenga un lazo más fuerte con mi hijo Jack ahora, y ¿adivina qué? Sigue teniendo autismo. maqe4

Me complace el anunciar que yo sé cuál es la causa del autismo de mi hijo y lo compartiré contigo. Es algo grande e importante. Redoble de tambores, por favor.

Jack tiene autismo porque, tal como su hermano mayor, él nació con autismo.

Sí. Creo que el autismo es una condición genética. Creo que de alguna forma el ADN de mi esposo y el mío dieron como resultado un hijo que piensa que el miércoles es un día naranjo. Quizás su codificación genética especial lo hace ser más sensible a cosas que hay en el ambiente, como los residuos tóxicos de los que se habla.

madre-8 copy

Mientras estaba en una cafetería la semana pasada, una mujer se acercó a mí y se presentó. Dijo que su hija, Lily, es compañera de curso de Jack. Sonreí y cuando iba a salir tocó mi brazo y me dijo “Solo quería decirte algo. Lily me dijo que, en clases, un chico le dijo a Jack que era raro.”

Oh, bueno, sí. Eso sucede“, respondí. Pero ella continuó, “Lily me dijo que le dijo al chico que Jack no es raro. Le dijo que él es exactamente de la forma que debe ser.

madre-6

Pues genera un dilema creer que es una condición genética y, a la vez, tener que proclamar mensajes como este, de aceptación y tolerancia. Todo lo que hemos construido durante la última década se derrumbaría. Porque lo transforma un poco en una epidemia. Otras familias tendrán bebés y quizás les gustaría tener alguna idea de cómo prevenir que su hijo nazca con este difícil trastorno. Mis propios hijos tendrán hijos, y si el autismo está causado realmente por los gases de los automóviles, sería bueno saberlo para que todos compremos autos eléctricos.

Al mismo tiempo, no quiero enfocarme tanto en cómo se originó esta enfermedad, al punto de que olvide quien es mi propio hijo. Pero sí tengo curiosidad. Pero no cambia nada de lo que siento por él. Celebro el autismo y toda su espectacular maravilla.

madre-4

Odio el autismo porque hace que mi hijo hable demasiado sobre goma de mascar. Pero nadie tiene la culpa de que él tenga autismo. Quizás debería leer de nuevo todas las posibles causas y evitarlas a toda costa. O quizás es mi culpa.

Algunos días, mis dudas son suaves susurros dentro de mi corazón; otras veces, son como si alguien estuviese gritando en mi oído.

No soy una científica, pero soy una madre. Y sí conozco el autismo desde ese punto de vista. Sé de la decepción y el miedo. Sé del anhelo silencioso que va de la mano con ser diferente o raro, porque lo veo a diario. Cuando vives con alguien que tiene autismo, usas mucho la frase por ahora: por ahora, la radio está en la estación correcta; por ahora, él no está gritando.

madre-7 copy

Así que, por ahora, creeré que el autismo de Jack se debe al ADN, ARN y herencia.

Por ahora, intentaré añadir grandes pinceladas de verde y azul y púrpura y naranjo al blanco y negro de la ciencia. Juntos llenaremos el lienzo del autismo hasta lograr crear una imagen más clara, que me imagino como un tipo de utopía: la intersección perfecta entre ciencia y personas.

Y si miras con mucha atención, verás una casa de cristal a la distancia – casi en el horizonte. Destella y brilla bajo la luz del sol, y te quita el aliento. Si miras más de cerca verás una oración tallada en la puerta principal. Esta oración – una colección de nueve palabras – bueno, son muy, muy grandes.

madre copy

Soy una muralla costera contra una inundación de incertidumbre.

Soy un millón de estrellas brillantes en una noche que de otra forma sería muy oscura.

Son paz y perdón, poder y orgullo. Son una exoneración absoluta.

La primera vez que las escuche, estaba en una cafetería comprando un cupcake.

Él es exactamente de la forma que debe ser.

Escrito por Carrie Cariello en Huffintong Post & Imágenes de We Heart It

Puede interesarte