Por Teresa Donoso
20 mayo, 2016

Esta nueva forma de mirar nuestros genitales puede ser de mucha ayuda.

Cada vez son más las mujeres que creen que su zona íntima no es normal o que tienen dudas al respecto pero no saben a quién preguntarle. Si bien la consulta anual al ginecólogo debiese ser la ocasión perfecta para dejar ir todas las dudas que tengamos, no siempre nos atrevemos a preguntar y la razón es sencilla: para bien o para mal solemos creer que nuestra vagina es extraña o tiene un problema.

La verdad es que nuestra zona íntima puede tener diferentes formas y diferentes tamaños y eso no te hace menos normal. Es como cualquier otra parte de tu cuerpo: tus amigas tienen pechos más grandes o narices diferentes y eso no hace que sean extrañas.

Adicionalmente, muchas mujeres no conocen lo básico de su anatomía, lo que hace que detectar enfermedades, problemas o simplemente auto-descubrirse sea confuso. Hablar abiertamente de nuestros genitales se sigue considerando como un tabú en muchas sociedades y países del mundo, pero si queremos cambiar la educación que le estamos dando a las nuevas generaciones, entonces eso también debe cambiar.

Eso es lo que busca una nueva aplicación llamada Labella, que usa el poder de una mini cámara dentro de una braga o calzón, para permitirle a las usuarias observar y conocer su vagina de forma detallada.

Labella
Labella

La creadora es Teresa Almeida, candidata a un doctorado en la Universidad de Newcastle y lo que ella busca es darle la oportunidad a las mujeres, sin importar su edad, de que de una vez por todas se sientan cómodas con su cuerpo, especialmente en este momento en el que las cirugías estéticas de vagina se han estado convirtiendo en la norma entre adolescentes y mujeres jóvenes.

Al ponerse el calzón y activar la cámara y la aplicación en su teléfono, las usuarias pueden acceder a una interfaz que las guía, mostrándoles cada parte de su anatomía y enseñándoles algo al respecto. Además, da instrucciones para hacerse un auto-examen y lentamente sentirnos más cómodas con esta parte de nuestro cuerpo.

Labella
Labella

Espero, de todo corazón, que esta aplicación nos ayude a que este tema deje de ser tabú. Es hora de que las niñas, adolescentes y mujeres del mundo dejen de sentir que deben cambiar algo de ellas mismas para ser ‘mejores’ o ‘valer la pena’ y que comiencen a conocer mejor su anatomía. Es saludable y positivo para todos.

Te puede interesar