Por Raúl Cobo
20 octubre, 2016

Algunos dicen que es moda, para mí es arte puro.

Alejadra Bobadilla no es una diseñadora de moda como cualquier otra, de hecho, no es diseñadora de moda como tal. En terminos formales, ella es es técnico agrícola, además de licenciada en Cine Documental y Gestora Cultural de profesión. Ella bien podría dedicarse a cualquiera de esas tres cosas, pero ella prefiere dedicarse a la moda: fue en esta donde encontró un lugar para desarrollar todo su telento artístico y ampliar sus horizontes creativos. Prueba de ella fue la última colección presentada en el desfile de modas organizada por Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Sur) en Bogota. Sus diseños dejaron con la boca abierta a los espectadores.

dsc_0385-1-1200x2382
Consejo nacional de las artes y la cultura de Chile

Alejandra fue la escogida para liderar la delegación chilena en la «pasarela de creadores sudamericanos» que organizó Micsur con el fin de reflejar la identidad cultural de cada país a través del vestuario. Para la ocación, la artista decidió mostrar una coleción inspirada en los paisajes del sur de Chile.

dsc_0391-1200x1772
Consejo nacional de las artes y la cultura de Chile

Cada una de estas prendas fue elaborada a partir de materiales propios del sur de chile como la lana de alpaca, oveja y lino, y según la misma diseñadora, la intención de cada uno de estos trajes era imital los colores y formas de los flamencos que habitan en la zon astral de su país.

dsc_0454-1200x2506
Consejo nacional de las artes y la cultura de Chile

La elección que tomó el consejo cultural chileno al selecionar a Alejandra se basó en gran parte al gran trabajo que ha realizado esta artista con su empresa Surorigen: una marca de diseño cuyas prendas están elaboradas con fibras de productores locales que se transforman en abrigos y chaquetas de alpaca. Alejandra es la directora creativa de la empresa y como ella misma ha señalado, su inspiración nace de los paisajes, historias y origen de los pueblos originarios de Latinoamérica…

«Cuando otros se cubrían de metal para evitar ser dañados en la guerra, los pueblos latinoamericanos recurrían a la protección divina, la magia y los amuletos para enfrentar la adversidad. En Surorigen tomamos esa concepción y creamos armaduras que nos protegen del mundo y nos dan la fuerza para vencer el peligro”

-Alejandra Bobadilla-

dsc_0480-1200x2215
Consejo nacional de las artes y la cultura de Chile

Cabe señalar que la exposición organizada por Micsur se enmarca entre las varias actividades que pretende realizar la organización con el fin de establecer una identidad cultural única como pueblo sudamericano. La idea es poder llevar a cabo más festivales y exposiciones que puedan reflejar la union de los pueblos a través del arte y la creatividad.

dsc_0501-1200x1547
Consejo nacional de las artes y la cultura de Chile

Esperemos que este tipo de iniciativas culturales que incluyan el diseño y la moda no terminen es esto, ya que gente creativa como Alejandra sobran en este lado del mundo.

Y dime, ¿que te parecieron los diseños de esta auténtica artista?

Puede interesarte