Por Candela Duato
14 noviembre, 2014

iStock_000025624340_Large

¿Cómo puedes saber si estás con la persona indicada?

Podrías hacer una lista, quizás. Sin embargo, los científicos han descubierto un indicador intrigante que podría ayudarnos a diferenciar entre las parejas que llegarán al altar y las que no. Las parejas que están realmente comprometidas con el otro recuerdan la historia de su relación con precisión, tanto los momentos buenos como los malos, mientras que las parejas que no llegarán al altar tienen recuerdos menos exactos.

Un estudio recientemente publicado de la Universidad de Illinois estudió a 232 parejas heterosexuales que nunca se habían casado y los siguió durante 9 meses para ver con qué exactitud recordaban las diferentes etapas de sus relaciones. Cada mes, cada miembro de la pareja le ponía un número de 0 a 100 a la posibilidad de casarse, lo que produjo una trayectoria mensual de cómo las parejas veían su progreso versus como era en la realidad.

iStock_000003766769_Large

Lo que sucedió durante los 9 meses fue que la mayoría de las parejas reportó que el progreso de la relación era bueno, incluso cuando no lo era. Así, los investigadores descubrieron que quienes avanzaron más y comenzaron a tener una relación más seria podían recordar de manera exacta la historia de su relación. Eran más conscientes de las etapas por las que estaban pasando.

Por otro lado, quienes no eran tan exitosos en su relación eran más reticentes a aceptar la realidad. Al mirar su progreso tal como ellos lo habían reportado durante el período de 9 meses, era posible observar que sus posibilidades de casarse iban a la baja. Sin embargo,  la sensación que ellos tenían era que todo iba bien. Esto quiere decir que si puedes recordar con exactitud cada etapa de tu relación puede que estés en el camino hacia el altar. Sin embargo, si tu relación no va por un buen camino… lo más probable es que no puedas admitirlo.

iStock_000027191389_Large

A las personas les gusta sentir que progresan con su pareja. Si este no es el caso o si la relación tiene conflictos, puede que distorsionen ciertos recuerdos para sentir que siguen evolucionando, porque necesitan una justificación psicológica para mantenerse en esa relación.

Por supuesto que existen muchos otros indicadores de si es que la relación avanza de manera adecuada o no. Los psicólogos han intentado responder esta pregunta en diversos estudios, descubriendo que, a veces, tiene que ver con características de la personalidad inmutables o los tipos de problemas por los que pasa la relación.

¿Cuál sería entonces el descubrimiento central del estudio de la Universidad de Illinois? Que las parejas que eran más honestas eran las que se encontraban más cerca de llegar a construir algo hermoso.

Original.

Puede interesarte