Por Laura Silva
3 septiembre, 2015

Frida Kahlo y Violeta Parra son las primeras historias que han sido publicadas.

Para distanciar un poco a los niños y niñas de las típicas historias de fantasía, la Editorial Chirimbote decidió crear una nueva línea de historietas infantiles con una inspiración aún mejor: mujeres de la vida real. Y no solo eso, sino que mujeres latinoamericanas.

En palabras de su autora, la periodista Nadia Fink, esta idea surgió “porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas […]. Hay mujeres por aquí, en América Latina, que rompieron con los moldes de la época“. De esta manera, junto a las ilustraciones de Pitu Álvarez, están planteando una nueva mirada para que los pequeños puedan tener ejemplos a seguir más realistas.

11960058_909476245781764_638473750534807639_n

Chirimbote.

La idea que está promoviendo esta editorial argentina es la de ir en contra de lo ya establecido en cuanto a fantasías infantiles. De esta forma, la saga se llama Antiprincesas, y hasta ahora tienen dos historias: la de Frida Kahlo y Violeta Parra. Pretenden derribar el sexismo en la historia típica de la princesa que espera a su príncipe azul para ser salvada, llevando como ejemplo a mujeres de armas tomar.

Pensamos en personajes conocidos que no se les enseñaban a las chicas y los chicos. […] Hay cierto temor a mostrar otras formas de encarar la vida, sobre todo con respecto a la maternidad, la relación con el propio cuerpo, la sexualidad, etc. Mientras tanto, encontramos a esas princesas europeas tan alejadas de nuestra realidad latinoamericana que, además, muestran estereotipos de mujeres muy diferentes a lo que somos“, agregó la autora.

2015-08-27-8724WSK8608

Chirimbote.

Definitivamente algo bueno y positivo, que aún tiene tiempo por crecer. El próximo cuento se tratará de la peruana Juana Azurduy, y así continuarán con otras grandes mujeres latinoamericanas cuya historia es digna de contar.

Cada cuento se piensa como ejemplo de vida. Son mujeres que destacaron en lo artístico, cultural, social o político durante nuestros años de historia. Además, cuentan con agradables ilustraciones que explican de manera entretenida y atractiva a los niños y niñas, lo que pueden llegar a ser, y cómo lo lograron estas mujeres.

Puede interesarte