Por Mariana Meza
8 febrero, 2021

Ciudades de España, Suiza y Francia fueron las afectadas con este fenómeno meteorológico, el más intenso de los últimos años según los expertos.

Al igual que el 2020, el 2021 continúa sorprendiendo con nuevos eventos. Esta vez un extraño suceso meteorológico dejó anonadados a los habitantes de algunas ciudades en España, Suiza y Francia con una inusual lluvia de polvo proveniente del desierto del Sahara. Y los registros no tardaron en aparecer en las redes sociales.

Diferentes ciudades europeas amanecieron de café al igual como si fuera un desierto a inicios de febrero de 2021, ¿la razón?, un fenómeno conocido como “lluvia de sangre” que se generó gracias al viento y las precipitaciones ocurridas el pasado viernes 6 y domingo 7 en España, principalmente.

Aunque la tormenta de polvo cubrió las ciudades españolas de Catalunya, Balears, Aragón y Valencia, también llegó a algunas ciudades de otros países europeos como Suiza y Francia, dejando más de un auto y una casa teñida completamente de café, llamando la atención de los habitantes, quienes inmediatamente comenzaron a subir fotografías y videos a las redes sociales.

Twitter

Además de llegar y causar estragos en las zonas urbanas, la lluvia de polvo proveniente del Sahara cubrió completamente la zona del Pirineo, la blanca cordillera europea. La nieve pasó del blanco al café en un abrir y cerrar de ojos.

Según los expertos, este fenómeno es uno de los más espectaculares y extensos que se hayan registrado el último tiempo, consignó La Vanguardia. Y, como creemos que no te lo puedes perder, aquí te mostramos 11 fotos de la inusual “lluvia de sangre” en el continente europeo:

1. ¿Desierto o centro de esquí? Son las pistas de Boi Taüll, una estación para esquiar en España.

 Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

2. Plano detalle de la nieve escondida debajo del polvo.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

3. Así se veía la lluvia de polvo en Ginebra, Suiza, el 8 de febrero de 2021.

Mercedes Taza / Twitter

4. Qué tétrico se ve Ginebra.

Mercedes Taza / Twitter

5. Este era el panorama en Huesca, España. Sí, todo lo café en realidad es nieve.

@DelGobEnAragon / Twitter

6. ¡Vieron que sí era nieve!

@DelGobEnAragon / Twitter

7. Este es el auto de una persona en Valencia, España. Parece que tendrá que limpiarlo.

@levante_emv / Twitter

8. Cantón de Valais, Suiza.

Bruno Von Arx / Twitter

9. ¿Qué harías si te estuvieras alojando allí? Esto también ocurrió en Cantón de Valais, Suiza.

Bruno Von Arx / Twitter

10. Y esto también.

Bruno Von Arx / Twitter

11. Esta postal es de Andorra, un micro estado del suroeste de Europa. Sí, hasta allí llegó el polvo del Sahara.

Twitter

Según Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE), este suceso es una evidencia del cambio climático porque “supone una presencia cada vez más frecuente de flujos del norte de África en el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo”, según publicó El País.

Por ahora, se está a la espera de que las lluvias pronosticadas logren limpiar el polvo proveniente del Sahara.

Puede interesarte