Por Mariana Meza
5 abril, 2021

El pasado sábado 3 de abril las momias de Egipto salieron de sus tumbas y se tomaron las calles de El Cairo en un desfile que llamó la atención nacional e internacional. El objetivo fue trasladarlas desde el Museo Egipcio hasta su nuevo hogar, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, a 5 kilómetros de distancia.

Un sorprendente y llamativo desfile se realizó en Egipto. Y es que sus momias –entre míticos faraones, reyes y reinas– se tomaron las calles de El Cairo y llegaron hasta su nuevo hogar. Una a una fueron trasladas en orden cronológico y bajo estrictos protocolos de seguridad.

22 momias, 18 reyes y cuatro reinas se desfilaron por El Cairo, Egipto, el pasado sábado 3 de abril. El recorrido comenzó en el Museo Egipcio, su ahora ex hogar, y culminó 5 kilómetros más adelante, en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia

“El Desfile Dorado de los Faraones”, como lo denominaron, se realizó con un fuerte protocolo de seguridad para trasladar sin inconvenientes a los tesoros más preciados del país. Y todo ocurrió en orden cronológico, “desde el gobernante de la dinastía XVII, Seqenenre Taa II, hasta Ramsés IX, que reinó en el siglo XII a. C.”, informó la BBC.

EPA

Sin duda, una de las momias que más llamó la atención fue la del rey Ramsés II, uno de los faraones que gobernó por 60 años, recordado por ser quien firmó el primer tratado de paz del que se tiene conocimiento.

Pero las mujeres no se quedaron atrás. La reina Hatshepsut –quien también gobernó, aún cuando se acostumbraba que los hombres estuvieran bajo el mando– fue otra de las protagonistas del desfile.

Para que todo resultara a la perfección, cada una de las momias fue trasladada en un vehículo ambientado y con amortiguadores especiales para la ocasión. Cada uno de ellos era seguido con una caravana con réplicas de los carros de guerra que se utilizaban en esos años tirados por caballos.

EPA

Cada una estas momias fueron puestas en una caja con nitrógeno para preservarlas. Así, las pudieron proteger de las condiciones del clima. Lo mismo con las calles por las que pasaron, las que fueron repavimentadas para disminuir cualquier movimiento brusco.

“El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha hecho todo lo posible para asegurarse de que las momias fueran estabilizadas, conservadas y embaladas en un ambiente de clima controlado”, dijo a la BBC Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. “Ya han visto mucho movimiento en El Cairo y antes de eso en Tebas, donde fueron trasladados de sus propias tumbas a otros sepulcros por seguridad”, agregó la experta sobre los tesoros que fueron descubiertos en 1881 y 1898.

Durante el siglo pasado, turistas de todo el mundo visitaron estas momias en el Museo Egipcio. Ahora, tienen un nuevo hogar donde podrán ser visitadas y que se espera sea inaugurado el próximo 18 de abril en una sala que está siendo diseñadas para que los visitantes se sientan como en el Valle de los Reyes en Luxor.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia / EPA

A continuación te dejamos nueve fotos más de lo que fue “El Desfile Dorado de los Faraones”:

1. El sábado 3 de abril se realizó el desfile de momias en El Cairo, Egipto.

REUTERS

2. Todo se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad. Nadie quería arruinar las momias.

EPA

3. En la fotografía se ve a Ramsés II, uno de los faraones más reconocidos y esperados.

REUTERS

4. El coronavirus también afectó a Egipto, quienes esperaron que hubiera una disminución en el número de casos y muertes para realizar el desfile. Actualmente, el país registra 205 mil contagios.

GETTY IMAGES

5. Los guardias del evento utilizaron vestimentas acorde a la época.

EPA

6. Quienes no asistieron, pudieron ver el desfile por la televisión estatal.

AFP / Khaled Desouki

7. Los organizadores quisieron recrear cada detalle de la época de los faraones.

AFP

8. El desfile se realizó en orden cronológico.

AFP / Mahmoud Khaled

9. Distintos artistas se vistieron para la ocasión y marcharon al inicio del desfile.

AFP / Mahmoud Khaled

Por último, hay quienes creen que los muertos merecen respeto y dignidad, por lo que cuestionaron este desfile. Sea así o no, logró acaparar la atención de todo el mundo y poner a Egipto en el centro de la noticia por un par de horas.

Puede interesarte