Por Fernanda Peña
7 julio, 2017

Si tienes alguno de estos en la mano, déjanos decirte que eres muy afortunado.

Desde los años 30, la Tierra no deja de sorprendernos con la cantidad de elementos químicos (en especial los metales y gases nobles) que se han ido descubriendo. Lo cierto es que el oro ha acaparado toda la atención, pero hay sustancias mucho más valiosas que para muchos de nosotros pasan desapercibidas.

Antes que nada, te gustará saber que el oro se cotiza -por ahora- a $ 56 dólares el gramo. Ahora sí, conozcamos -según Boredomtherapy– cuáles son esas sustancias y minerales que lo superan en precio. 

1. Se llama Antimateria y es quizás lo más costoso que verás en la vida (sólo en fotos, claro)

Boredomtherapy

Compuesta por antiátomos, la antimateria es la esperanza de los científicos. Ellos creen que en algún futuro esta será el combustible de las naves espaciales, pero producir antimateria es más complicado y costoso de lo que parece: según se dice, la antimateria proviene de los inicios del universo y sólo se puede re-crear en condiciones de laboratorio. Sin embargo requeriría una cantidad enorme de trabajo, tan así que su costo se estima en 62,5 millones de dólares por gramo.

“La antimateria es indistinguible de la materia normal -de la que nosotros estamos hechos- la única diferencia está en su carga eléctrica opuesta. Si una partícula y una antipartícula llegaran a rozarse se anularían la una a la otra, provocando así su aniquilación”.

-explicó José Manuel Nieves, en la sección Ciencia, del portal ABC.


2. Jade, $ 170 millones de dólares por gramo

Boredomtherapy

Ya sabíamos que el jade era una piedra preciosa costosa, pero este descubrimiento hecho en Birmania ha superado cualquier ejemplar avistado por el hombre. Pesa 200 toneladas y si eso lo multiplicáramos por lo que cuesta un gramo… Ya te podrás imaginar.


3. Californio, $ 27 millones de dólares por gramo

Boredomtherapy

El californio fue descubierto en 1950 y es tan exótico que probablemente pasemos toda nuestra vida sin tocar uno. Y digo exótico por el precio: es el elemento químico más costoso que conozca el ser humano.


4. Los diamantes, $ 55 mil dólares por gramo

Boredomtherapy

A pesar de su continuo uso en la joyería y en el refinamiento de herramientas, los diamantes gozan de un prestigio legendario que los hace extremadamente caros. Imitaciones hay muchas, por eso es probable que uno pase toda su vida sin tener uno de verdad, en las manos.


5. Tritio, $ 30 mil dólares el gramo

Boredomtherapy

Viene en estado gaseoso y se utiliza a menudo en señales de iluminación. Los letreros de “Salida” suelen llevar Tritio. (¿Cómo es que un gas puede ser tan costoso?).


6. Taaffeite, $ 20 mil dólares el gramo

Boredomtherapy

Dicen que es un millón de veces más caro que un diamante y viene en diversos colores. El taaffeite es muy común en las llanuras inundadas de Sri Lanka. Se usa en la joyería.


7. Painita, $ 9.000 dólares el gramo

Boredomtherapy

Son piedras extremadamente raras. Desde su descubrimiento es probable que el ser humano halla conocido unas 200 unidades de painita. Su color oscila entre el rosa y el marrón pero según el ángulo se pueden ver otros matices.


8. Plutonio, $ 4.000 dólares el gramo

Boredomtherapy

Es un material radiactivo y extremadamente raro. Se dice que sirve para la extracción de energía nuclear y como combustible de naves espaciales.


9. Y en la sección de drogas… Encontramos el LSD, que -por ahora- alcanza los $ 3.000 dólares por gramo

Boredomtherapy

Alcanzó la fama en la década de los 60 por sus efectos psicodélicos. El LSD es el resumen para Dietilamida del Ácido Lisérgico, una droga alucinógena de naturaleza semi-sintética. Es tan costoso por lo difícil que resulta su producción.


10. Cocaína, $ 220 dólares el gramo

Boredomtherapy

Se cataloga como una de las drogas más costosas del mundo, según su pureza.


11. La heroína, $ 130 dólares el gramo

Boredomtherapy

Otra sustancia ilegal que -por lo mismo- es muy difícil encontrar en su estado más puro.


12. Cuerno de rinoceronte negro, $ 110 dólares el gramo

Boredomtherapy

Un cuerno de rinoceronte negro es tan costoso que los resguardos donde pastorean prefieren contratar guardias de seguridad para que den su vida por evitar que el ejemplar sea sacrificado. La codicia de los cazadores está en los $ 55 mil dólares que puede alcanzar un ejemplar. Son muy buscados en el mercado negro chino por sus supuestas cualidades medicinales.


13. Metanfetaminas, $ 60 dólares el gramo

Boredomtherapy

Son baratas pero ilegales. Parece que la serie Breaking Bad tiene mucho que ver con su popularidad.


14. El platino, $ 60 dólares el gramo

Boredomtherapy

Es un metal precioso exótico, parecido al oro por su resistencia al choque de otros compuestos. Es el material del que se han hecho las conmemoraciones para los artistas de la música (por cifras en ventas). También se usa en joyería, en experimentación científica y en medicamentos contra el cáncer.


15. Rodio, $ 58 dólares el gramo

Boredomtherapy

Lo utilizan a menudo para limpiar el oro blanco y para fabricar convertidores para reducir las emisiones de carbono en los automóviles.


16. Azafrán, $ 11 dólares el gramo

Boredomtherapy

El azafrán es una planta muy codiciada en el arte culinario. Lo que se comercializa es la parte del estigma (una parte de los pistilos). Producir una bolsa requiere una gran cantidad de esfuerzo y tiempo, esa es la razón de que su precio sea notoriamente elevado.

¿Sabías algo de esto?

Te puede interesar