Por Vicente Quijada
30 noviembre, 2017

Sólo 6 personas salieron con vida del fatídico vuelo.

El 28 de noviembre de 2016 es una de los días más tristes que se recuerde en el mundo del fútbol, y la humanidad. Porque la tragedia que afectó al club brasileño va más allá de lo deportivo y toca directo en la fibra de lo humano. Un viaje con un esperanzador objetivo detrás y que acabó de la peor forma.

Teleantioquia

Porque Chapecoense había labrado su clasificación a dicha final a puro esfuerzo, con una plantilla limitada y una carente historia detrás. El peso del coraje que vio apagado su grito en Cerro Gordo, en las cercanías a Medellín. 

Nunca foi sorte, sempre foi Deus! Obrigado pai, por me deixar aqui e poder honrar aqueles que foram morar contigo!

A post shared by Alan Ruschel (@alanruschel) on

Fueron sólo 6, de un vuelo con 77 personas adentro, quienes sobrevivieron dicha noche. 365 días después, ¿qué fue de ellos?

De los futbolistas de la plantilla sólo sobrevivieron 3: Alan Ruschel, lateral, es por lejos quien menos sufrió las consecuencias del accidente. Según AS, sufrió lesiones en la tibia y el abdomen, y se fracturó una vertebra. 239 días después,  y tras someterse a una cirugía que temían le dejara parapléjico, volvía a pisar el césped en un amistoso ante Ypiranga de Erechim, y luego ante el mismísimo Barcelona en el Camp Nou.

Hoy juega continuamente, aún sin completar los 90 minutos. Pero ese es el objetivo.

https://www.instagram.com/p/BbmfFc5newO/?hl=es-la&taken-by=alanruschel

Ruschel, además, es protagonista de un afortunado capítulo dentro de la tragedia. A último momento cambió de asiento con un directivo, luego de que Jackson Follmann, su amigo además de compañero, le invitara a acompañarlo.

Y es el mismo Jackson quien es otro de los sobrevivientes. 

El portero, eso sí, no pudo volver a las canchas. Al menos no profesionalmente. Como consecuencia del accidente, perdió su pierna derecha y ahora es una ortopédica la que ocupa su lugar. Se retiró del deporte que más amaba, y ahora lo comenta en Fox Sports Brasil. Junto con ser, naturalmente, embajador del club.

https://www.instagram.com/p/BSmy9t6AY_y/?taken-by=jacksonfollmann_

Neto, el central, corrió una suerte intermedia. Si bien no dejó el fútbol, aún no ha podido entrar a jugar y está entrenando diariamente para lograr ese cometido. Y es que tampoco le fue fácil: estuvo crítico, y fue operado del pulmón, la rodilla, el cráneo y la muñeca. Todo esto tras ser el último en ser rescatado, luego de que uno de los socorristas no desistiera en la búsqueda y escuchara sus quejidos. Y ahí está, ad portas de volver el próximo año. 

DEVEMOS ACEITAR A DECEPÇÃO FINITA, MAS NUNCA PERDER A ESPERANÇA INFINITA. MARTIN LUTHER KING

A post shared by Neto E Simone Zampier (@8785simoneto) on

Los otros sobrevivientes son un periodista, una azafata y un mecánico de aviones.

Rafael Henzel es el único periodista que salió con vida, de un total de 21 en el fatal vuelo. Y volvió a su vida de siempre: narra los partidos del equipo de su vida, el «Chape», en la Radio Oeste Capital y, tal como también hizo Neto, escribió un libro sobre su último año.

La azafata, Ximena Suárez, fue la última en dejar el centro médico. Al tiempo que también abandonaba su profesión, y volvía a lo que antes la ocupaba: su carrera de modelaje. Suárez, de nacionalidad boliviana, espera superar el trauma y subirse a un avión algún día. 

Ximena Suárez

Por último, Erwin Tumiri, el más afortunado. Casi no sufrió las consecuencias físicas del accidente, al punto que sólo estuvo en el hospital por cautela. No cambió de rubro, al contrario, ahora estudia para convertirse en piloto comercial en Bolivia. 

A post shared by Erwin Tumiri (@tumirierwin) on

Vidas que se volvieron a armar tras el recuerdo más triste que haya quedado de una Copa Sudamericana. La misma que se quedó en manos de Chapecoense, luego de que el rival, Atlético Nacional, se las cediera a modo de homenaje.

Así como quedó en manos de los sobrevivientes llevar para siempre, con orgullo, el recuerdo de los 71 que perdieron su vida esa noche.

https://www.instagram.com/p/Bb1lTO9nzGZ/?hl=es&taken-by=chapecoensereal

¡Força Chapecó!

Puede interesarte