Por Teresa Donoso
14 diciembre, 2016

Las personas que aún viven en Alepo te lo agradecerán.

Las tropas del gobierno Sirio están, actualmente, intentando tomar el control de lo último que va quedando en pie de Alepo, la segunda ciudad más grande del país. Sus ciudadanos viven una situación de alto riesgo y según el Huffington Post, la ONU asegura que cientos de personas han muerto, hombres, niños y mujeres, a manos de estos soldados armados que están a favor del régimen del gobierno.

Las miles de personas que siguen atrapadas en la ciudad viven con un miedo horrible a morir en las peores condiciones posibles y muchos han comenzado a decir adiós a través de Twitter, convencidos de que estos días son sus últimos.

Es por eso que no es raro que uno se pregunte, especialmente desde este lado del mundo, ¿Qué puedo hacer para ayudar? La tragedia es tan grande que muchas veces ni sabemos por dónde comenzar, pero sabemos que tenemos que hacer algo, especialmente después de haber visto reportes tan gráficos de la realidad que viven en el día a día. Acá te dejamos algunas opciones.

1. Donar a organizaciones internacionales que están llegando con ayuda al área afectada

Reuters

Algunas de estas son la Cruz Roja, los Médicos sin Fronteras o la Agencia de la ONU para los Refugiados. Las tres son buenas opciones para quienes donan desde Latinoamérica.


2. Otra opción es entregar tus aportes a través de la UNICEF

Reuters

Esta organización se centra principalmente en los niños. Puedes donar acá.


3. Dona a los “Cascos Blancos” una organización que opera en Siria y que ayuda a las víctimas de bombazos

AFP

Como es internacional hay que donar en dólares. La organización también se preocupa de conseguir prótesis para los afectados.


4. Apoya al «International Rescue Committee»

AFP

Ellos apoyan a los inmigrantes que escapan de la guerra, independiente del país al que se vayan a vivir. En esta ocasión también están ayudando a los refugiados de Siria. Dona acá.


5. Crea consciencia al respecto

AFP

Habla del tema, comparte artículos, hazle saber a la gente a tu alrededor lo terrible que es el conflicto y lo importante que es que donen y ayuden, incluso si estamos acá, al otro lado del mundo.


6. Y si llega un refugiado a tu país, recíbelo con los brazos abiertos

AFP

Que vea que aún queda esperanza en el mundo, que vea que a pesar de los horrores que le tocó vivir aún existen seres humanos que están dispuestos a recibirlos con amor y solidaridad.

En momentos como estos es donde más tenemos que unir fuerzas y luchar contra los horrores que suceden en el mundo.

Puede interesarte