Por Alvaro Valenzuela
30 diciembre, 2015

6. Los restos de una niña todavía yacen sepultados dentro de un barco de guerra hundido.

«El 7 de diciembre 1941 será una fecha que vivirá en la infamia«, dijo Franklin Delano Roosevelt, ex presidente de EE.UU., el día en que su país le declaró la guerra a Japón, luego del ataque de este último a la base naval estadounidense de Pearl Harbor que está en Hawai. Esto significó también el ingreso definitivo de la potencia norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. Si no tenías idea de este suceso te recomiendo ver la película protagonizada por Ben Affleck que entrega una versión hollywoodense. En el ataque murieron más de 2.000 estadounidenses y es un hecho que quedó para siempre marcado en este país.

A continuación te entregamos siete hechos que seguramente no sabías sobre el ataque a Pearl Harbor:

1. La mayoría de los barcos de guerra hundidos fueron rescatados

1024px-USS_California_sinking-Pearl_Harbor
U.S. Navy – Official U.S

De los ocho acorazados que fueron atacados, todos menos dos fueron finalmente reparados y vueltos a ser parte de la flota de la Marina de Estados Unidos. El USS West Virginia y el USS California habían sido hundidos por completo, pero la armada norteamericana los reparó y reutilizó. Además, los agujeros de bala y daños de los ataques se pueden ver hasta hoy en muchas de las instalaciones militares activas en Oahu. En lugar de ser reparados, los agujeros de bala sirven como un recordatorio de las vidas perdidas ese día.


2. Los veteranos del ataque tienen derecho a ser enterrados en el memorial

5661d1041b0000580129f3f1
Phil Mislinski/Getty Images

Los sobrevivientes del ataque tienen la opción de unirse a sus compañeros muertos y hacer de Pearl Harbor su lugar de descanso final. Los tripulantes que sirvieron a bordo del USS Arizona durante el ataque -el buque que sufrió los daños más devastadores- pueden elegir que sus cenizas sean depositadas por buceadores debajo de una de las torretas del buque hundido. Alrededor de 30 sobrevivientes han elegido esta opción y menos de una docena de los 355 sobrevivientes siguen viviendo. Otros sobrevivientes pueden elegir que sus cenizas sean esparcidas donde estuvo su nave durante el ataque.


3. El USS Arizona aun derrama combustible

Lynn Gail/Getty Images
Lynn Gail/Getty Images

El día antes de los ataques, el USS Arizona adquirió una carga completa de combustible –cerca de 1,5 millones de galones– . Gran parte de aquel combustible ayudó a encender la explosión y los incendios posteriores que destruyeron la nave, pero sorprendentemente todavía un poco de combustible continúa a filtrándose fuera de sus restos. Según History Channel, los restos de esta nave continúan a derramando hasta 9 litros de aceite en el puerto cada día.


4. Los marinos que estaban sirviendo en Hawai se hicieron cargo del monumento durante el cierre del gobierno en 2013

Marco Garcia/Getty Images
Marco Garcia/Getty Images

En octubre de 2013 cuando el gobierno de Estados Unidos cerró el memorial durante más de dos semanas, no había nadie cerca para cuidar el sitio conmemorativo. Por eso, un grupo de miembros del servicio y sus familias se reunieron para atender el sitio abandonado y cuidar el lugar. Su mensaje a todos los veteranos era: «No nos hemos olvidado de ustedes. No nos hemos olvidado de ti».


5. Muchos turistas de Japón van a visitar el lugar

Ronen Zilberman/Associated Press
Ronen Zilberman/Associated Press

Aunque todos dirán que los japoneses fueron los responsables de los ataques a Pearl Harbor ahora son grandes responsables de darle vida al lugar. Japón es la mayor fuente de turistas internacionales para el estado de Hawai y por esto los visitantes japoneses presentan sus respetos en Pearl Harbor al igual que hacen los estadounidenses. Irónicamente, la vitalidad económica del estado hawaiano depende en gran medida del turismo que proviene de Japón.


6. Los restos de una niña todavía yacen sepultados dentro de un barco de guerra hundido

Marco Garcia/Associated Press
Marco Garcia/Associated Press

Un miembro de la tripulación del USS Utah tenía guardada en su casillero una urna que contenía las cenizas de su hija. Su idea era esparcir estos restos en el mar, pero el ataque del 7 de diciembre le impidió hacerlo. Sesenta y cuatro hombres murieron a bordo del USS Utah ese día, y muchos de sus cuerpos permanecen sepultados dentro de su casco hundido. La niña, que había muerto al nacer, finalmente fue honrada con un funeral en el memorial de este buque en 2003.


7. Hay una enorme columna de aceite debajo del puerto

Allan Baxter/Getty Images
Allan Baxter/Getty Images

Se estima que 5 millones de galones de combustible derramado se ha acumulado en napas subterráneas debajo de Pearl Harbor durante décadas. La columna se encuentra debajo de la puerta principal de la base naval y cubre aproximadamente 8 hectáreas o 15 campos de fútbol americano. Sin embargo, marina estadounidense sostiene que esto está estable y no es una amenaza para el agua potable del lugar.

Puede interesarte