Por Constanza Suárez
26 septiembre, 2018

Cuando dio a conocer su idea, los profesores y compañeros de José Adolfo Quisocala Condori lo llamaron “loco” y le hacían bullying. Hoy planea expandir su emprendimiento en todo Perú.

Cuando José Adolfo Quisocala Condori le propuso a sus profesores de su escuela en Arequipa, Perú crear un banco estudiantil, pensaron que el niño estaba “loco” o que alguien tan pequeño no podría “emprender este tipo de proyectos”. Sus compañeros se burlaron de él e incluso le hicieron bullying, confesó el menor al diario Correo.

Pero José Adolfo no escuchó a los demás y puso manos a la obra. Hoy, con 7 años de edad, dirige el Banco del Estudiante Bartselana, que cuenta con más de dos mil clientes (que partió con solo 20 niños afiliados). Incluso se reunirá con ejecutivos del Banco de la Nación para que su emprendimiento tenga un alcance en todo el país.

Andina

La idea surgió en la cabeza del niño cuando vio que sus compañeros de clase despilfarraban el dinero que sus padres le daban, en golosinas, juguetes o figuritas. Entonces José Adolfo supo que debía crear un sistema que les permitiera ahorrar. Comenzó a planificar y se dio cuenta que podía incluso agregar un punto extra: los jóvenes también tendrían la posibilidad de reciclar.

El banco de Quisocala recolecta residuos sólidos de sus clientes, los cuales son vendidos a una papelera, para transformarlos en papel higiénico. Las ganancias de aquella transacción van directo a la cuenta del niño y solo puede retirarlo cuando llega a su meta de ahorro. Y no pueden hacerlo sus padres, sino que solo el menor.

Ministerio del Ambiente – Perú

Jose Adolfo tuvo el apoyo del director y de la auxiliar de su aula para llevar a cabo el proyecto. Y ahora su futuro es brillante. Sus palabras llenas de confianza personal inspiran a cualquiera.

“No me intimida reunirme con ejecutivos de bancos para hablar de negocios. El trato siempre es cordial y, para ser sincero, me siento más cómodo con gente adulta porque entienden los proyectos que les estoy planteando”, dijo a Correo.

Puede interesarte