Por Constanza Suárez
2 marzo, 2020

Ya 40 personas están instaladas en estos hogares. Tienen lavandería, cocina, baños, laboratorio de computación, entre otros.

Más de seis mil personas no tienen un hogar en San José, California, Estados Unidos. Dado el gran problema, el gobierno local inauguró una innovadora iniciativa; una herramienta para salir de las calles. 

El Proyecto de Vivienda del Puente Maybury fue inaugurado hace una semana -tras años de trabajo- y sirve como lugar para que la población sin hogar de San José reciba apoyo mientras busca una vivienda permanente. 

Dai Sugano

Los portabicicletas cuelgan junto a las puertas y las flores se alinean en los pasillos del recinto ubicado en 1408 Maybury Rd. En la esquina noreste de la ciudad, la atmósfera está pensada para que se sienta como en casa.

Tanto el gobernador Gavin Newsom como el alcalde Sam Liccardo estuvieron presentes para recorrer las unidades que tomaron años y miles de horas de voluntariado para construirse. Los residentes ya se mudaron al lugar.

Dai Sugano

Las comodidades compartidas en la comunidad incluyen instalaciones de lavandería y cocina, baños, laboratorio de computación, múltiples salas de reuniones, un parque para perros y un salón. 

Newson declaró que abordar la falta de vivienda es una prioridad y que este proyecto es sólo el comienzo. “El trabajo que se le hizo puede replicarse rápidamente en la mitad del tiempo en otro lugar, por lo que no podría estar más entusiasmado con el lugar en el que estaremos dentro de dos o tres años”, dijo según Fox KTVU

Dai Sugano

Hay un aspecto de estas casas que debe quedar claro: están destinadas a ser de uso temporal. Los residentes permanecerán sólo unos 60 días o hasta que puedan ingresar a una vivienda permanente.

“Esto tiene la intención de que las personas se acostumbren a ser parte de una comunidad, a aprender a cuidar sus unidades, a desarrollar habilidades de vida independiente», dijo Beatriz Ramos de HomeFirst, una organización sin fines de lucro de San José que busca albergar a las personas sin hogar.

Dai Sugano
Dai Sugano

“Necesitamos alojarlos de manera segura y este es el tipo de lugar donde pueden estar hasta que se abra ese departamento”, agregó el alcalde Liccardo.

Dai Sugano

Hasta ahora se han mudado nueve personas. La esperanza es llenar los 40 puestos en las próximas semanas. Un segundo sitio ya está en proceso.

 

 

 

 

Puede interesarte