Por Pamela Silva
3 diciembre, 2018

“Libertinaje y lujuria” son otros de los ‘delitos’ que se le acusan por asistir con este vestido al Festival de Cine de El Cairo.

Rania Youssef es una actriz egipcia que está haciendo noticia por la ropa que usa, y no por sus películas como debería ser. Y la razón por la que está haciendo noticia es sencillamente decepcionante, con el mundo.

Para la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de El Cairio, Rania decidió lucir un vestido con transparencias que mostraba sus piernas.

Para muchos de nosotros lo único que podríamos pensar de este vestido es que luce simplemente maravillosa. Pero para sus compatriotas, su elección de vestuario fue una “inmoralidad”.

Instagram Rania Youssef
Instagram Rania Youssef

Y no es solo que crean que fue una inmoralidad, sino que un grupo de abogados pretende llevarla a juicio por incitar al “libertinaje y la lujuria”.

Sí, a juicio, donde podría afrontar hasta cinco años de cárcel. Por usar un vestido que mostraba sus piernas y del cual ella se sentía muy orgullosa.

“(Cometió un) acto obsceno en público, incitar al libertinaje, la lujuria, la tentación y extender el vicio por medios que violan las normas establecidas en la sociedad egipcia”.

-Abogado denunciantes en el diario estatal egipcio Al Ahram.

Instagram Rania Youssef

Y no sólo los abogados han decidido irse en su contra, sino que Rania sufrió fuertes ataques en redes sociales -particularmente Instagram, donde subió varias fotos de su atuendo-. Ahí no solo la criticaban, sino que también la insultaron de forma bastante violenta.

El Sindicato de actores de Egipto también se puso en su contra y emitieron un comunicado oficial diciendo que “algunos invitados a la ceremonia no se ajustaron a las tradiciones de la comunidad y sus valores y morales”.

Esto provocó que Rania emitiera una declaración pública en su cuenta de Instagram disculpándose con “aquellas familias que puede haber ofendido al escoger un vestido con transparencias para el festival”. Además explica que “no pensó que fuera a provocar esas reacciones”.

Egipto es un país principalmente musulmán y tiene costumbres extremadamente conservadoras, pero aún así parece demasiado arcaico que quieran meter a alguien preso por cinco años por usar un vestido.

Instagram Rania Youssef

Me gustaría que este momento sirviera para generar un cambio en países como Egipto, que los movimientos feministas se alzaran y dijeran “basta, cada mujer puede usar lo que quiera”.

Lamentablemente, parece que no será el caso.

Puede interesarte