Por Valentina Miranda
14 septiembre, 2021

Desde el 2008 se exhiben estas enormes piezas de arte llamadas Wara Art creadas por estudiantes de la Universidad de Arte Musashino y los agricultores de Niigata, en Japón. Estas se muestran en el Wara Art Festival, y son hechas con paja de arroz que sale como subproducto en la cosecha de esta semilla.

Japón es un país de tradiciones y cultura, como también destaca por sus excentricidades que se puede ver en el anime, tribus urbanas, comida, entre otras cosas como eventos y festivales.

En la prefectura de Niigata se realiza la cosecha de arroz, siendo una de la principales fuentes de esta semilla. De este proceso, se crea como subproducto la paja de arroz, con la que antiguamente se fabricaban herramientas tradicionales para la vida cotidiana de los japoneses. A partir del 2006 esto cambió gracias a la ciudad de Niigata y la Universidad de Arte Musashino (conocida popularmente como Musabi), que dieron inicio a Wara Art, una obra de arte hecha en base a esto, según lo contado en su sitio.

Crédito: Wara Art Festival Gallery

Desde el 2008 se exhiben las piezas fabricadas con la paja de arroz en un evento llamado Wara Art Festival, durante el verano en Japón. Estas son hechas por estudiantes de la universidad mencionada, en colaboración con los residentes de Niigata para promover la revitalizar la región y el intercambio entre personas del ámbito urbano y agrícola, de acuerdo al sitio de Wara Art. Por supuesto que también incentiva el turismo.

Son más de diez años de trayectoria los que lleva realizándose este evento. En el mismo medio, se cuenta que en los primeros años los estudiantes no estaban acostumbrados a la paja de arroz y les costaba manipularla, pero gracias a la ayuda y orientación de los agricultores han logrado crear enormes obras de arte que se pueden contemplar.

Crédito: Wara Art Festival Gallery

En el sitio se explica que la modalidad consiste en invitar anualmente a los estudiantes para trabajar en equipos de Wara Art. Ellos proponen ideas de motivo y diseño para que los agricultores construyan los marcos en base a eso. Los residentes de Niigata cosechan la paja de arroz necesaria para dársela a los jóvenes y trabajen con ella, mientras reciben los consejos de los artesanos.

Los estudiantes comparten más momentos con los agricultores, ya que comen platos tradicionales de Niigata, complementando así el intercambio desde los distintos sectores que son, según el sitio, y también dice que muchos cuando se gradúan vuelven al lugar y los agricultores reciben postales con fotografías.

Crédito: Wara Art Festival Gallery

Un panorama muy interesante de ver.

Puede interesarte