Por Cristofer García
24 abril, 2020

Esto ocurrió debido a organismos microscópicos que emiten luz al igual que las luciérnagas. Solo ocurre sin personas en el agua.

La naturaleza sigue dando muestras fascinantes durante esta cuarentena producto de la pandemia por el nuevo coronavirus. Mientras los humanos se quedan en casa, para resguardarse y evitar el contagio de esta enfermedad, se ha podido apreciar extraños eventos como este que ocurrió en Acapulco, México.

Las playas de esta ciudad, que solían estar llenas de turistas, ahora se encuentran vacías. Durante la soledad que vive esta costa, en una de las noches se pudo presenciar cómo las olas se teñían de un azul eléctrico al golpear en al orilla.

Redes sociales

Según reseñó el medio local Excelsior, esto ocurrió en Puerto Marqués, en donde usuarios de redes sociales registraron este fenómeno en el agua del mar, llamado bioluminiscencia. Esto habría ocurrido debido a la falta de gente en la playa.

De acuerdo a un reporte de BBC, este fenómeno se origina de un proceso en los organismos vivos en el agua, en el cual la energía que genera una reacción química, que termina manifestándose como una proyección de luz, tal como se aprecia en las fotografías.

Redes sociales

Esto ocurre específicamente al anochecer, cuando el mar se torna brillante y fosforescente debido a la reacción de organismos microscópicos, que producen un efecto similar al de las luciérnagas.  Uno de los puntos claves para que este fenómeno suceda es que el agua esté cálida.

Unsplash

Los organismos microscópicos emiten este tipo de luz como mecanismo de defensa, reproducción, atracción de presas e incluso para comunicarse. Y estos van desde bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces.

Unsplash

La otra parte esencial para que se diera este fenómeno es la soledad en las que se encuentran las playas en esta región, por lo cual los organismos han podido frecuentar las orillas con tranquilidad.

Unsplash

Además, esto sucede cuando en México se han detectado más de 9.500 casos confirmados de COVID-19. Esto mantiene al país en alerta.

Puede interesarte