«¿Cuál es el problema con esta niña? Tiene un sobrepeso… tiene una obesidad espantosa, horrible ¿Por qué? ¿Sabe usted o no sabe?», le preguntó el alcalde a una de las maestras de la niña, frente a la pequeña y sus compañeritos.

El tema del sobrepeso hay que tratarlo con cuidado. Muchas personas, en especial niñas, pueden verse afectadas y desarrollar ciertos trastornos alimenticios y psicológicos si se les juzga por su apariencia de forma muy dura.

Tarde se vino a enterar el alcalde mexicano de la comuna de Ahome en Sinaloa, Manuel Chapman, quien visitó una escuela rural y terminó siendo blanco de críticas por parte de un montón de personas luego de que hiciera llorar a una niña con obesidad.

Resulta que el alcalde se acercó a un grupo de niños del Centro de Educación Inicial Indígena y le pidió a una pequeña de cinco años llamada Nancy que se acercara a él. Entonces comenzó a interrogarla frente a sus compañeros y a las maestras por el nombre de su padre y sus gustos alimenticios, que eran principalmente huevos y dulces.

Facebook @Fernanda Rivera

La pequeña evidentemente muestra signos de sobrepeso, pero cualquier adulto sabe que esos temas son sensibles y por ende hay que abordarlos con mucho tino. Sin embargo, el jefe comunal no lo tuvo en cuenta y le comentó a una de las profesoras en voz alta que la pequeña tenía una «obesidad espantosa, horrible».

«¿Cuál es el problema con esta niña? Tiene un sobrepeso…, tiene una obesidad espantosa, horrible ¿Por qué? ¿Sabe usted o no sabe?», le preguntó Chapman a la profesora, mientras Nancy y el resto de los niños escuchaban.

Facebook @Fernanda Rivera

Finalmente lo único que provocó con sus dichos fue que todos los presentes se incomodaran y la pequeña comenzara a llorar avergonzada.

Lo ocurrido salió a la luz luego de que una mujer identificada en Facebook como Fernanda Rivera compartiera un video de ello asegurando que: «¿Será la manera de hacer política? Cómo es posible que pongamos en juego la sensibilidad de un niñ@, es indignante como expone delante de sus compañeros con su extraordinario comentario #ConLosNiñosNoChapman», escribió.

La publicación se llenó de críticas para el político, quien tuvo que pedir disculpas públicas para la familia de Nancy y para la pequeña, sobre todo luego de enterarse de que la niña no está yendo a clases porque se niega a hacerlo, e incluso se está analizando la posibilidad de cambiarla de establecimiento.

Según el alcalde de Ahome su intención era dialogar con las autoridades escolares sobre la obesidad infantil y atender el problema. Y aunque intentó acercarse a la familia de alguna forma, el padre de la niña, de nombre Manuel Antonio, lo quiere bien lejos.

«No queremos ahorita nada, el que traigan cosas no remedia nada, por lo pronto no pido nada, que me dejen tranquilo con mi familia para que pase esto».

Cabe destacar que las declaraciones no solo tuvieron consecuencias para la menor, ya que su madre, quien sufre de diabetes, también se vio afectada psicológicamente y ambas deberán recibir atención médica. La escuela en tanto, ya recibió indicaciones de cómo deben tratar a Nancy después de los dichos del alcalde en caso de que continúe estudiando en el establecimiento.

Puede interesarte